La enseñanza de la Pedagogía: una perspectiva desde las necesidades del desempeño profesional del maestro (Original)

Autores/as

  • Emma Medina Carballosa Universidad de Holguín
  • Ana Migdalia Carralero Ramayo Universidad de Holguín
  • Yannia Torres Pérez Universidad de Holguín

Palabras clave:

pedagogía; concepción didáctica; identidad profesional

Resumen

La enseñanza de la Pedagogía enfrenta hoy retos para responder a los problemas de la realidad educativa. En este sentido, resulta contradictorio que, a pesar de existir una concepción del sistema de conocimientos de esta materia, con determinada factibilidad en la práctica, aún es insuficiente su aportación con respecto a la cultura pedagógica que se requiere para el desempeño profesional, ante los desafíos de la sociedad actual. Esto constituye una barrera que limita la incidencia de estos contenidos en la configuración de la identidad profesional en la educación superior pedagógica, al no ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar las tareas y funciones del rol profesional. A partir de la delimitación de las insuficiencias se realiza el trabajo, con el propósito de ofrecer una concepción didáctica de la enseñanza de la Pedagogía que contribuya al conocimiento del contenido de la profesión como vía para estimular la identidad profesional. En este empeño se selecciona un sistema de conocimientos a partir de la delimitación de nodos cognitivos básicos a tratar, sobre la base de problemas profesionales que se presentan al maestro en su desempeño. Estos conocimientos se conciben en el currículo base y el optativo electivo a través de la puesta en práctica de un conjunto de tareas de aprendizaje integradoras que responden a esos nodos cognitivos. Para corroborar la pertinencia de lo que se diseña se delimitan dimensiones e indicadores, técnicas e instrumentos, que demuestran durante varios años la validez de la concepción didáctica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almeida, A (2009): El imaginario social en torno a la Psicología desde la perspectiva de los estudiantes en el proceso de construcción de su identidad profesional. Trabajo de Diploma. Universidad de La Habana.
Álvarez, L, et al. (2012): Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. Material en soporte digital, La Habana.
Castro, O (1992): La evaluación pedagógica, CEPTP, La Habana.
Chevallard, Yves. (1998): La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Marsella: AIQUE Grupo Editor.
González, V (1998): La orientación profesional en la Educación Superior, en, Revista Cubana de Educación Superior., No. 3: 13 -28, La Habana.
Medina, E. et al (2013): Monografía: Propuesta de dimensiones e indicadores para estudiar el impacto de la Disciplina Formación Pedagógica General para estimular la identidad profesional de los estudiantes, UCP José de la Luz Y Caballero, Holguín.
Medina, E. et al (2014): Informe Científico. Resultados de las alternativas que se conciben desde la Formación Pedagógica General en función de estimular la identidad profesional en estudiantes de carreras pedagógicas, UCP José de la Luz Y Caballero, Holguín.
Shulman. Lee S. (1989): Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. Madrid: Paidós Ibérica, S. A.
Touchon, F. V (2007): Preservice Teachers’ Struggles in Defining and Researching Pedagogically Appropriate Technology Integration, Eds. In M. A. Kassen, R. Lavine, K. Murphy-Judy and M. Peters, CALICO.
Valdés, H (2004) La evaluación del desempeño del docente: un pilar del sistema de evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Disponible en: www.opech.cl/.../Valdes%20%20Evaluacion%20del%20desempeno%20del%20docente

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza de la Pedagogía: una perspectiva desde las necesidades del desempeño profesional del maestro (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 118-127. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/786