The formative evaluation of the cuban pre-university student.Utopia of reality (Original)

Authors

  • Hermes López Azahares Universidad de Oriente

Keywords:

evidential-formative method; evaluation; formative evaluation; training process

Abstract

Pre-university education in Cuba has the responsibility of developing a formative process in which the multiplicity of factors and educational agents are integrated in its projection to enable the mastery of knowledge, know-how and empower a know-how, which in turn It is determined by the formation of a set of personality qualities. As a result of the changes introduced, one of the current challenges is to achieve an evaluation process that allows teachers and managers to detect in students the achievements and shortcomings in aspects related to their intelligence, feelings, attitudes and values.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Hermes López Azahares, Universidad de Oriente

    Profesor Auxiliar

References

Acosta, D. (2011, 6 de Enero). La realización del examen académico en las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba. Extraído el 24 de mayo de 2017 desde http://www.eumed.net/rev/ced/23/index.htm
Álvarez, C. (2008, 4 de Enero). Evaluación de aprendizajes con técnicas e instrumentos efectivos. Extraído el 16 de Septiembre de 2016 desde WWW. Corpes Pedagógica on Prezi.html.
Báster, E. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía, (pp 140-156).
Bauza, B. M. (2011). La función de mejora de la evaluación educativa. En El Evaluador Educativo, Nro. 7, Año II.
Borrás, D. (2013, 6 de Febrero). Propuesta de dominios cognitivos para evaluar el aprendizaje de la Geografía y la Química en la Secundaria Básica. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/febrero2013.pdf
Coll, C. (1987). Psicología genética y aprendizaje escolares. Documento base para la elaboración de los planes de estudios “C”, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Díaz, F y Medina, A. (2013, 4 de marzo). La evaluación integral del aprendizaje. Extraído el 15 de Septiembre de 2016 desde http: //www.magisterio.com.co.
García, M. A. (2011). La evaluación de la efectividad de una propuesta para la atención de los problemas de aprendizaje diagnosticados. Un ejemplo para la función de mejora. En El Evaluador Educativo, Nro. 9, Año II
González, A. (2016, 3 de marzo). El método analítico. Recuperado de http://es.slideshare.net/dudyacks/mtodo-analtico-26064628.
López, H. (2014). La evaluación educativa en el proceso de formación del estudiante del preuniversitario. Disponible en: CDROM Evento Nacional V Taller CALIDED 2014 sobre “Evaluación Educativa y acreditación universitaria ISBN: 978-959-18-0964-3. Santiago de Cuba.
López, H. (2012). Metodología para el desarrollo de la evaluación educativa de la formación de los estudiantes y su utilización en la mejora del proceso pedagógico en la educación preuniversitaria. Tesis de maestría, UCPFPG, Santiago de Cuba.
Medina, M. (2005). Evaluación de la Calidad de la Docencia Universitaria. Tesis doctoral, UNED, España.
Nieto, M.O. (2009, 4 de Febrero). Instrumento de evaluación formativa. Extraído el 15 de Septiembre de 2016 desde https://es.slideshare.net/.../instrumentos-de-evaluación-formativa-bajo-el-enfoque-por-c.
Pérez, O. L. (2016, 6 de Febrero). La dirección del proceso educativo y la Evaluación del aprendizaje. Extraído el 16 de Septiembre de 2016 desde http://www.ricoei.org/deloslectores/1054Perez.PDF.
Scriven, M. (1967). The Methodology of evaluation. Monograph Serie on Corriculum.No 1. Chicago: Rand MacNally.USA.
Valdez, H. (2007). La evaluación de la calidad en Cuba y el mundo. Trabajo presentado en el Simposio 9. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana. Cuba
Zilberstein, J. (2008). Aprendizaje desarrollador. La Habana: Universitaria.
Torres, P. (2007).La evaluación educativa en Cuba: que se ha logrado y que falta por alcanzar. Conferencia temática. IV Reunión Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago de Cuba, Cuba.

Published

2019-03-04

Issue

Section

Artículos

How to Cite

The formative evaluation of the cuban pre-university student.Utopia of reality (Original). (2019). Roca. Scientific-Educational Publication of Granma Province., 15(1), 124-134. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/662