La evaluación formativa del estudiante preuniversitario cubano. Utopía o realidad (Original)

  • Hermes López Azahares Universidad de Oriente
Palabras clave: método evidencial formativo; evaluación; evaluación formativa; proceso de formación

Resumen

La Educación Preuniversitaria en Cuba tiene la responsabilidad de desarrollar un proceso formativo que garantice la formación integral del estudiante en su forma de pensar, actuar y sentir. Por consiguiente con vista al perfeccionamiento curricular del plan de estudio que se proyecta para el preuniversitario es de singular importancia concebir un proceso evaluativo más integral que propicie, no solo evaluar resultados, sino además los procesos, y por consiguiente contribuir con ello al mejoramiento de la evaluación formativa en el preuniversitario. Sobre estas ideas estriba el propósito fundamental de esta investigación.

Biografía del autor/a

Hermes López Azahares, Universidad de Oriente

Profesor Auxiliar

Citas

Acosta, D. (2011, 6 de Enero). La realización del examen académico en las universidades de ciencias pedagógicas en Cuba. Extraído el 24 de mayo de 2017 desde http://www.eumed.net/rev/ced/23/index.htm
Álvarez, C. (2008, 4 de Enero). Evaluación de aprendizajes con técnicas e instrumentos efectivos. Extraído el 16 de Septiembre de 2016 desde WWW. Corpes Pedagógica on Prezi.html.
Báster, E. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía, (pp 140-156).
Bauza, B. M. (2011). La función de mejora de la evaluación educativa. En El Evaluador Educativo, Nro. 7, Año II.
Borrás, D. (2013, 6 de Febrero). Propuesta de dominios cognitivos para evaluar el aprendizaje de la Geografía y la Química en la Secundaria Básica. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/febrero2013.pdf
Coll, C. (1987). Psicología genética y aprendizaje escolares. Documento base para la elaboración de los planes de estudios “C”, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Díaz, F y Medina, A. (2013, 4 de marzo). La evaluación integral del aprendizaje. Extraído el 15 de Septiembre de 2016 desde http: //www.magisterio.com.co.
García, M. A. (2011). La evaluación de la efectividad de una propuesta para la atención de los problemas de aprendizaje diagnosticados. Un ejemplo para la función de mejora. En El Evaluador Educativo, Nro. 9, Año II
González, A. (2016, 3 de marzo). El método analítico. Recuperado de http://es.slideshare.net/dudyacks/mtodo-analtico-26064628.
López, H. (2014). La evaluación educativa en el proceso de formación del estudiante del preuniversitario. Disponible en: CDROM Evento Nacional V Taller CALIDED 2014 sobre “Evaluación Educativa y acreditación universitaria ISBN: 978-959-18-0964-3. Santiago de Cuba.
López, H. (2012). Metodología para el desarrollo de la evaluación educativa de la formación de los estudiantes y su utilización en la mejora del proceso pedagógico en la educación preuniversitaria. Tesis de maestría, UCPFPG, Santiago de Cuba.
Medina, M. (2005). Evaluación de la Calidad de la Docencia Universitaria. Tesis doctoral, UNED, España.
Nieto, M.O. (2009, 4 de Febrero). Instrumento de evaluación formativa. Extraído el 15 de Septiembre de 2016 desde https://es.slideshare.net/.../instrumentos-de-evaluación-formativa-bajo-el-enfoque-por-c.
Pérez, O. L. (2016, 6 de Febrero). La dirección del proceso educativo y la Evaluación del aprendizaje. Extraído el 16 de Septiembre de 2016 desde http://www.ricoei.org/deloslectores/1054Perez.PDF.
Scriven, M. (1967). The Methodology of evaluation. Monograph Serie on Corriculum.No 1. Chicago: Rand MacNally.USA.
Valdez, H. (2007). La evaluación de la calidad en Cuba y el mundo. Trabajo presentado en el Simposio 9. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana. Cuba
Zilberstein, J. (2008). Aprendizaje desarrollador. La Habana: Universitaria.
Torres, P. (2007).La evaluación educativa en Cuba: que se ha logrado y que falta por alcanzar. Conferencia temática. IV Reunión Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santiago de Cuba, Cuba.
Publicado
2019-03-04
Cómo citar
López Azahares, H. (2019). La evaluación formativa del estudiante preuniversitario cubano. Utopía o realidad (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 124-134. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/662
Sección
Artículos