El maestro mediador en conflictos de comunicación en la escuela primaria (Original)
Palabras clave:
conflictos; maestro; mediador; rolResumen
En correspondencia con el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano y en cumplimiento con los objetivos planteados en la Agenda 2030 sobre la calidad educativa para el desarrollo pleno de la personalidad de los niños, y como parte de los procesos de interacción que deben favorecer una mejor calidad de vida y bienestar emocional de los mismos, se realiza esta investigación, con el objetivo de reflexionar sobre el rol del maestro mediador en conflictos de comunicación en la escuela primaria. Responde a la línea temática “La labor de orientación de la escuela, la familia y otros agentes socializadores de los procesos educativos de la sociedad cubana”, desde la Maestría en Orientación educativa, que se desarrolla en la Universidad de Oriente. Se empleó una metodología descriptiva explicativa, con un enfoque mixto cuali-cuantitativo, desarrollada en tres fases. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Los resultados revelaron una transformación positiva en el análisis y tratamiento a los conflictos. Se constató el control del registro de incidencia del conflicto, el empleo de las pautas para la mediación y la regulación del comportamiento de los escolares objeto de análisis.
Descargas
Referencias
Referencias bibliográficas
Aldana, S. M. (2017). La competencia profesional Manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología [Tesis de Doctorado, Universidad de Oriente]. Santiago de Cuba. scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2077-2955202100020032600001&lng=en
Bush, R. A. B., & Folger, J. P. (1996). La promesa de la mediación. Cómo afrontar el conflicto a través del fortalecimiento y el reconocimiento de los otros. Garnica.
Caiser, F. D. (2019). La atención a los conflictos interpersonales en estudiantes de preuniversitario. Revista de Educación y Ciencias Sociales, 9(12), 1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8883533
Camacho, Y. (2020). La superación profesional del maestro para la mediación en conflictos. Revista Maestro y Sociedad, 15(4), 659-674. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/user/setLocale/es_ES?source=%2Findex.php%2FMyS%2Farticle%2Fview%2F4884
Constitución de la República de Cuba. (2019). Título X, capítulo 1, artículo 93. Federico Engels.
Cobb, S. (1995). La pragmática del potenciamiento del protagonismo en la mediación: una perspectiva narrativa [Curso Negociación y resolución de conflictos]. Universidad de California. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322132552005.pdf
Feraudy, C, Y. (2003). La superación del personal educativo para la mediación en conflictos entre alumnos de la Escuela de Formación Integral [Tesis presentada en opción al grado académico de Máster en Investigación Educativa, Universidad de Oriente]. Santiago de Cuba.
Fisher, R., & Ury, W. (1996). Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Gestión.
García, P. M., & Escalona, I. C. (2018). Modelo de orientación educativa para la atención a la diversidad de contextos pedagógicos. Revista Maestro y Sociedad, 15(4), 659-674. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4507
Ibarra, L. (2018, 2 febrero). Los conflictos escolares: un problema de todos. https://www.psicologia-online.com/los-conflictos-escolares-un-problema-de-todos-2598.htm
Lederach, J. P. (2003). El pequeño libro de Transformación de Conflictos. Good Books.
Puig, J. (1997). Conflictos escolares una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 202(257), 58-65. https://b06elkarbizitzamintegia.files.wordpress.com/2010/05/unaoportunidad.pdf
Ripou, J. (2001). Familia, trabajo social y mediación. Paidós.
Rondón, G. L. (2011). Modelos de mediación en el medio multiétnico. Revista Trabajo Social, 8(13), 153-169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4372863
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.