La evaluación formativa ante los desafíos de la formación híbrida en las universidades cubanas (Original).
Palabras clave:
formación; formación híbrida; evaluación; evaluación formativaResumen
La formación de profesionales de nivel superior en Cuba persigue como objetivo el alcance de una sólida formación científico técnica, humanista y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos sobre bases científicas, de modo que sus egresados puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general. En este proceso se articula la formación curricular y extracurricular en las que se mezclan las actividades académicas, laborales e investigativas que tienen como principios básicos la unidad entre la educación y la instrucción, al expresar la necesidad de educar al hombre a la vez que lo instruye. Por tanto, el presente artículo ofrece una visión sobre la importancia de la instrumentación de la evaluación formativa y su método evidencial-interventivo como recursos pedagógicos para constatar la calidad de la formación de los estudiantes universitarios.
Descargas
Referencias
Ahumada, P. (2015). Estrategias y procedimientos para una evaluación auténtica de los aprendizajes en la enseñanza universitaria. Cuadernos ICR Chile: Universidad Católica de Valparaíso, 4(2), 28-39. https://www.cbtis179.edu.mx/portal/docentes/descargas/estrategias_evaluacion.pdf.
Báxter, E. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. Pueblo y Educación.
Castro, F. (1981, 9 de junio). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Granma.
Pérez, S., López, H., & Guillén, L. (2020). Indicadores para evaluar procesos formativos. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad institucional, 8(2), 46-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8273680
López, H. (2019). La evaluación formativa del estudiante preuniversitario cubano. Utopía o realidad. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 15(1), 124-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840443
López, H. (2021). La evaluación formativa del estudiante preuniversitario desde la enseñanza-aprendizaje de la geografía. Revista Dilemas Contemporáneos, 9(1), 12-34 https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2843
Hamodi, C., López, V, M., & López, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004
Tiana, A. (2016). La evaluación de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 4 (10), 114 - 134. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie10a02.htm