Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original)

  • Pedro Antonio Sánchez Matos Escuela Municipal del Partido de Yateras
  • Yaimara Mondelo Domínguez Universidad de Guantánamo
  • Yanisley Paz Matos Policlínica "Fausto Favier Favier"
Palabras clave: disfunción familiar; discapacidad intelectual; evaluación; educabilidad; comunicación educativa

Resumen

En este artículo se trabajan las insuficiencias en el cumplimiento de la función educativa por las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Este estudio se realizó en una escuela especial del municipio Yateras. En él se establece como objetivo, evaluar el comportamiento  de esta  función en el referido territorio. La investigación se efectuó con 125 familias que poseen hijos en la escuela Salvador García Agüero de Palenque en el municipio mencionado. Se consideran también los 146 niños que asisten al centro docente en cuestión y son sus hijos. De ellos se extrajeron las muestras.  La pesquisa permitió obtener elementos que denotan la existencia de problemáticas que entorpecen la labor educativa de la familia. Cuestión que favoreció el estudio diagnóstico descriptivo para precisar los aspectos que están afectando el normal funcionamiento de la familia. Esto ayudó al conocimiento de la situación real, como premisa para direccionar el trabajo del sistema escolar hacia el mejoramiento del  desarrollo integral de dichos niños.

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Citas

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Sánchez Matos, P., Mondelo Domínguez, Y., & Paz Matos, Y. (2019). Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 58-72. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/928
Sección
Artículos