La comprensión del título en la educación primaria para el desarrollo reflexivo de los alumnos. (Original)

Autores/as

  • Zoila Pantoja Camacho Centro Universitario Municipal Yateras, Guantánamo
  • Pedro Antonio Sánchez Matos Centro Universitario Municipal Yateras, Guantánamo

Palabras clave:

comprensión textual; elemento paratextual; aprendizaje; reflexión; tratamiento metodológico

Resumen

El material docente que se presenta en el presente artículo, contiene los resultados de la tesis de maestría de la autora principal. En síntesis, aborda el desarrollo de la  comprensión textual con énfasis en el título como elemento paratextual en tercero y cuarto grados de la Educación Primaria, como respuesta al nuevo Modelo de Escuela. Este tiene el objetivo de proponer un sistema de actividades sustentadas en la comprensión textual con una intención y finalidad comunicativa encaminada al logro de un  comunicador más reflexivo y eficiente. Se asume como referentes teóricos el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural, fundamentado  en la lingüística textual. Se tuvo en cuenta los puntos de vistas filosóficos-psicológicos-pedagógicos, lingüísticos y metodológicos. Se asume de una población de 23 estudiantes, los 11 de tercero y cuarto grados de la enseñanza primaria que pertenecen al centro escolar República Democrática de Corea de Palenque Yateras. Asimismo, los tres maestros e igual número de directivos, en ambos casos, el 100% como la muestra para la realización del estudio. La investigación en cuestión permitió precisar el estado del arte en dicho aspecto, en segundo lugar, se propuso -desde el diagnóstico que se realizó- un sistema de acciones prácticas, como elemento para lograr el estado deseado. Dicha investigación, contribuye a actualizar el asunto del cual trata y llama la atención alrededor de la ocupación de los maestros en su tratamiento sistemático.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zoila Pantoja Camacho, Centro Universitario Municipal Yateras, Guantánamo

    Instructor

  • Pedro Antonio Sánchez Matos, Centro Universitario Municipal Yateras, Guantánamo

    Prof. Auxiliar

Referencias

Addines, F., González, A. M. y Recarey, S. C. (s.f.). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad pedagógica Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
Álvarez, C. (s.f.). La escuela en la vida. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación.
Álvarez, G. & García, M. (2017). Dificultades de estudiantes universitarios en la comprensión de textos argumentativos. En Revista Educación y Humanismo, 19(32), 18-30. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2529
García, E. (1971). Lengua y Literatura. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Grass, E. (2004). Texto y Abordaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Larrañaga, E., Yubero, S. y Elche, M. (2017). El desarrollo de estrategias para la comprensión de textos narrativos. Revista Literatura em Debate, 11(21), pp. 162-179, Recuperado de: <http://revistas.fw.uri.br/index.php/literaturaemdebate/article/.
Lorié, O. (2008). Variante para la comprensión de textos en las clases de Lengua Española II en la carrera de Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Raúl Gómez García, Guantánamo.
Mañalich, R. (1990) Taller de la Palabra. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Martínez, B. (1997). Estrategias de comprensión lectora. (Tesis Maestría). Universidad Pedagógica de Guantánamo, Cuba.
Ministerio de Educación (2014). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 200/2014. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Pantoja, Z. (2009). Sistema de actividades metodológicas para la comprensión del título como tipo de texto en las condiciones del multigrado 3ro y 4to grados de la educación primaria. (Tesis de maestría). Instituto superior Pedagógico Guantánamo, Cuba.
Roméu, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.
Sol, N. (2009). Alternativa metodológica para potenciar la motivación de la lectura en los estudiantes de Secundaria Básica en séptimo grado. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica de Guantánamo, Cuba.
Vigostky, S.L. (s.f.). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas Tomo II. Recuperado de http://www.taringa.net/perfil/vygotsky
Zabaleta, V., Roldán, L. A. y Simiele, M. E. (2019). El desarrollo de la comprensión de textos a través de la lectura guiada en clase. En Vernucci S y Zamora E. (Compiladores). La ciencia de enseñar: aportes desde la psicología cognitiva a la educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337719186

Publicado

10-05-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La comprensión del título en la educación primaria para el desarrollo reflexivo de los alumnos. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 617-631. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1575