Otra mirada a la orientación profesional vocacional con el concurso de la triada escuela-familia-comunidad (Original).

Autores/as

Palabras clave:

orientación vocacional; formación integral; preparación básica; diversidad; educandos; discapacidad intelectual

Resumen

En la investigación los autores trabajan como problema fundamental, las insuficiencias que se dan en la relación de la triada escuela-familia-comunidad para la orientación profesional vocacional en la Educación Especial, dedicada a los educandos con discapacidad intelectual. Para esto se propone como objetivos: analizar los referentes en que se sustenta dicho problema y ofrecer un diagnóstico de la situación actual del fenómeno, en la escuela especial Salvador García Agüero de Palenque de Yateras. La investigación que se presenta es significativa para propiciar la atención adecuada a la diversidad como exige la educación cubana, por cuanto se realiza en circunstancias y entorno complejos. El diagnóstico da elementos que permiten elaborar la alternativa, dirigida a solucionar las insuficiencias que como continuidad de la investigación, tienen previsto los autores; en él se reflejan las carencias que en la práctica se dan en la escuela objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bell, R., (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro, P. L., y Castillo S. M., (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Pueblo y Educación.

Collazo, B. (1992).La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Del Pino, J. L. (1998). La Orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde un enfoque problematizador. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Gonzàlez, F. (1993). Formación vocacional y orientación profesional hacia carreras pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación.

Guerra, S., (2005). La Educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.

Hazen, E., (1836). The Panorama of Professions and Trade. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=

Hernández, D’ A., (1987). La orientación profesional como una forma de autorrealización de la personalidad. Revista Cubana de Psicología, 4(2), pp. 115-1131.

Matos, Z., (2003). La orientación profesional-vocacional. Un modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Matos, Z., (2008). Sistema de acciones para el desarrollo de la Orientación Profesional-Vocacional hacia las carreras pedagógicas en los diferentes niveles de educación. Informe Final de Resultados del Proyecto de investigación. (Programa Ramal No. 8). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”, Guantánamo, Cuba.

Núñez, E., (2002). ¿Qué sucede entre la familia y la escuela? En Cánovas, L., Chávez, J., Sánchez, A., Sánchez, M. E., Boronat, E., Rosés M. A., (…) y Valle.A. Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Ramírez E. T., (2010). La formación laboral de los alumnos con retraso mental desde una nueva concepción pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Ramos, Y. y González, M. A., (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114. Recuperado de http://scielo.sld.cu

Sampayo, I. C., y Lezcano, H., (2014). Acciones de orientación familiar para prevenir la carencia afectiva en los niños mediante la comunicación. Razón y Palabra, (88). Recuperado de www.razonypalabra.org.mx

Santiesteban, M., (2009). Modelo pedagógico de prevención de la violencia familiar en y desde la escuela primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Departamento de Educación Especial. Santiago de Cuba, Cuba.

Trujillo, O., (2008). La preparación laboral un reto en la educación de escolares con retraso mental leve del tercer ciclo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.

Publicado

21-02-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Otra mirada a la orientación profesional vocacional con el concurso de la triada escuela-familia-comunidad (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(2), 302-322. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3033