Aplicación de la minería de datos en la estimación de componentes fotoquímicos (Original)

Autores/as

  • Pedro Manuel Estrada Jiménez Universidad de Granma
  • Jorge Luis Ramírez de la Ribera Universidad de Granma
  • Danis Manuel Verdecia Acosta Universidad de Granma
  • Yolanda Soler Pellicer CIGET

Palabras clave:

metabolitos secundarios; composición fitoquímica; clasificación; multietiqueta.

Resumen

Con el objetivo de simular el comportamiento de las variedades Leucaena leucocephala y Tithonia diversifolia se emplearon técnicas de minería de datos para la determinación de un modelo de predicciones. Para ello se usó una base de datos proporcionada por el personal científico perteneciente al Centro de Estudios de Producción Animal (CEPA) de la Universidad de Granma.  Estos valores se obtuvieron mediante un análisis a las muestras fuera del país, donde se estudió la cuantificación de los componentes fitoquímicos. Las variedades fueron cultivadas en el Valle del Cauto de la provincia de Granma. Para cada variedad se registraron los metabolitos primarios, variables de clima y los metabolitos secundarios para cada uno de esos valores. Se probaron los clasificadores de weka en busca del clasificador que reportara menor error cuadrático medio para conformar con este resultado un modelo de aprendizaje multietiquetas. Los experimentos a los modelos determinados estuvieron compuestos por valores con los que el sistema no fue entrenado para determinar el nivel de certeza de las predicciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carmona Agudelo, J. C. (2007). Efecto de la utilización de arbóreas y arbustivas forrajeras sobre la dinámica digestiva en bovinos. Lasallista de investigación, 4(1), 40–50.
Domínguez Gómez, T. G., Ramírez Lozano, R. G., Estrada Castillón, A. E., Scott Morales, L. M., González Rodríguez, H., & Alvarado, M. del S. (2012). Importancia nutrimental en plantas forrajeras del matorral espinoso tamaulipeco. Ciencia UANL, 15(59), 77–93.
Figueroa, L. J. H., Manríquez, A. S., Melesio, J. A. G., Mendoza, J. G. H., & Pérez, N. V. R. (2018). Análisis de métodos de clasificación para el diagnóstico de fertilidad. Pistas Educativas, 36(114).
Galindo, J., González, N., Marrero, Y., Sosa, A., Ruiz, T., Febles, G., … others. (2014). Efecto del follaje de plantas tropicales en el control de la producción de metano y la población de protozoos ruminales in vitro. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 48(4).
García, D., Ojeda, F., & Montejo, I. (2003). Evaluación de los principales factores que influyen en la composición fitoquímica de Morus alba (Linn.). I Análisis cualitativo de metabolitos secundarios. Pastos y Forrajes, 26(4).
Herrera, R., Verdecia, D., Ramírez, J., García, M., & Cruz, A. M. (2017). Relation between some climatic factors and the chemical composition of Tithonia diversifolia. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 51(2), 271–279.
Molina, J., & García, J. (2008). Técnicas de Minería de Datos basadas en Aprendizaje Automático. Técnicas de Análisis de Datos, 96–266.
Pérez-Alonso, N., & Jiménez, E. (2011). Producción de metabolitos secundarios de plantas mediante el cultivo in vitro. Biotecnología vegetal, 11(4).
Sepúlveda Jiménez, G., Porta Ducoing, H., & Rocha Sosa, M. (2003). La participación de los metabolitos secundarios en la defensa de las plantas. Revista Mexicana de Fitopatología, 21(3).
Spyromitros-Xioufis, E., Tsoumakas, G., Groves, W., & Vlahavas, I. (2012). Multi-label classification methods for multi-target regression. arXiv preprint arXiv:1211.6581, 1159–1168.
Vega Espinosa, M., Ramírez De la Ribera, J., Leonard Acosta, I., & Igarza, A. (2006). Rendimiento, caracterización química y digestibilidad del pasto Brachiaria decumbens en las actuales condiciones edafoclimáticas del Valle del Cauto. Revista electrónica de Veterinaria REDVET, 7(5).

Publicado

03-05-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aplicación de la minería de datos en la estimación de componentes fotoquímicos (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 177-186. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/793