El proceso pedagógico de los liceos en Venezuela y sus implicaciones psicológicas, pedagógicas y didácticas (Revisión)

Autores/as

  • Nancy Josefina Roquet Domínguez Liceo Bolivariano “Narciso Gonell”

Palabras clave:

conceptos psicológicos; pedagógicos y didácticos; proceso pedagógico

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo: precisar los conceptos psicológicos, pedagógicos y didácticos que permiten la interpretación del proceso pedagógico de los liceos en Venezuela; desde la perspectiva teórica de reconocer que el proceso pedagógico que se desarrolla en el marco de una institución educativa es de carácter sistémico y profesional, fundamentado en una concepción teórico–pedagógica generalizada, intencionalmente dirigida a preparar a las nuevas generaciones de venezolanos para la vida social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abdúlina, O. A. (1984). La preparación pedagógica general del maestro en el sistema de formación pedagógico superior. Moscú: Instrucción.

Álvarez, C. M. (1995). La Escuela en la Vida. Bolivia: San Francisco Javier de Sucre.

Álvarez, C. M. (1996).Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia.

Ausubel, D y otros. (1999). Pedagogía Educativa. México: Trillas.

Castillo, C y Barreras, F. (1996). Modelo Pedagógico para la formación de hábitos, habilidades y capacidades. IPLAC. La Habana.

Coll, C. (2001). Bases psicológicas. CD editado en virtud de los 25 años de la Revista Cuadernos de Pedagogía. España.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuentes, H y otros. (1997). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza–aprendizaje participativo. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Folleto electrónico.

Hernández y Ramos. (2013). Fundamentos pedagógico de la dirección científica educacional. Educación y Sociedad, Año 11 – No.2. Abril–junio 2013. ISSN: 1811–9034.

Herrera, M. (2010). Sistema Educativo Venezolano. Recuperado el 3 de 11 de 2013, de http://www.cice.org.ve/descargas/Sistema%20Educativo%20Venezolano.pdf

Jiménez y Marín. (1996) ¿Cuándo un contenido académico tiene significado para el alumno? Implicaciones Didácticas. En aula abierta, Volumen 14. No.3.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, Conciencia y Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

L.O.E. (2009). Ley Orgánica de Educación. Caracas: Gaceta Oficial No. 5.929 Extraordinaria del 15 de agosto de 2009.

López. (2010). Fundamentos didácticos y curriculares. EDUMECENTRO, ISSN – 2077 2874. Sep – dic.

Medina, A y Sevillano, M. L. (1995). Didáctica–Adaptación: El currículo: Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Tomo I. Segunda Edición.

Novak, A. Citado de Pérez, M.L. (2001). Los Mapas Conceptuales. CD editado en virtud de los 25 años de la Revista Cuadernos de Pedagogía. Barcelona. España.

Pla, R. (2010). Una concepción teórica como ciencia desde el enfoque histórico cultural. Ciego de Ávila. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas (Material inédito).

Publicado

01-12-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proceso pedagógico de los liceos en Venezuela y sus implicaciones psicológicas, pedagógicas y didácticas (Revisión). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(4), 61-70. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/538