La cultura tecnológica y su incidencia en la sociedad del conocimiento (Original)

Autores/as

Palabras clave:

tecnología; conocimiento; desarrollo; educación; innovación

Resumen

El presente artículo se centra en la incidencia de la cultura tecnológica en la sociedad del conocimiento, con el objetivo principal de analizar cómo esta transformación ha influido en el desarrollo social, económico y educativo en la era digital. Para ello se emplea una metodología bibliográfica/documental, basada en una revisión exhaustiva de material documental. Este enfoque permite la recopilación y análisis riguroso de investigaciones relacionadas con el tema por medio de un orden lógico que facilita la abstracción científica de manera que se resuelvan las preguntas planteadas. La recopilación de información nos muestra que la sociedad del conocimiento se caracteriza por la capacidad de utilizar información para innovar, lo que requiere una infraestructura tecnológica avanzada y una adaptación constante a los cambios tecnológicos, destacando su papel como motor de transformación en la educación, el mercado laboral y la vida cotidiana. Los resultados indican que la cultura tecnológica ha transformado profundamente la sociedad del conocimiento, facilitando un aprendizaje continuo y el acceso a extensas cantidades de información. Esta transformación ha permitido brindar nuevas perspectivas educativas, junto a la optimización de procesos productivos, contribuyendo al crecimiento económico. Además, se destaca la importancia de una infraestructura tecnológica avanzada y la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos como factores clave para el progreso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Franklin Andrés Santana Tóala, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa- Ecuador.

    Profesional en formación de la carrera Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas.

  • Ulises Santiago Holguín Tómala, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa- Ecuador.

    Profesional en formación de la carrera Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas.

  • Verónica Pamela López Mero, Universidad Estatal del Sur de Manabí Jipijapa-Ecuador.

    Profesional en formación de la carrera Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas.

  • Xavier Enrique Soledispa Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa-Ecuador.

    Docente de la carrera Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas.

Referencias

Araujo, G., Guerra, L., Bastidas, V., Diaz, C., & Planta, J. (2024). Educación y tecnología digital. CID - Centro de Investigación y Desarrollo. https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2024/04/Educacion-y-tecnologia-digital.pdf

Cagua, E. J., Lozada, L. P., Paucar, N. M., & Ponce, M. E. (2024). El Impacto transformador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en estudiantes con necesidades educativas. Polo del Conocimiento, 9(6), 603-622. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/7337

Cantú, P. C. (2019). Ciencia y tecnología para un desarrollo perdurable. Economía y Sociedad, 24(55), 92-112. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S221534032019000100092&script=sci_arttext

Cruz, M. A., Pozo, M. A., Aushay, H. R., & Arias, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422019000100044&script=sci_arttext

Grua, M. (2021). El impacto de la automatización y las nuevas tecnologías en la evolución del empleo. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/46844

Jacome, O. (2021). Las tecnologías emergentes en la sociedad del aprendizaje. Revista Científica Hallazgos21, 6(1), 101-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8276846

Galarza, C. M., Parra, G. A., Rosado, J. D., & Acurio, M. P. (2023). Estrategias en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación educativa. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 8(2), 185-207. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9234857

Leahy, S. M., Holland, C., & Ward, F. (2019). The digital frontier: Envisioning future technologies impact on the classroom. Futures, 113, 102422. https://doi.org/10.1016/j.futures.2019.04.009

Martínez, R., Palma, A., & Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/d2c473f1-04a2-415a-a79b-48c72e1ac06e/content

Martínez, X. P., & Valenzuela, C. A. (2023). La sociedad del conocimiento, el protagonismo de las tecnologías de la información y nuevas metodologías en aula. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 4152–4161. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.897

Martins, S., Diaz, J., & Gomez, S. (2022). Tecnología, sociedad y cultura ¿una relación ética? Revista Latinoamericana de Economía Y Sociedad Digital, 3. https://www.researchgate.net/profile/Javier-Diaz- 4/publication/363238828_Tecnologia_sociedad_y_cultura_una_relacion_etica/links/66d612772390e50b2c2a0e67/Tecnologia-sociedad-y-cultura-una-relacion-etica.pdf

Núñez, J., & Armas, I. (2024). Sociedad del conocimiento, cambio tecnológico e inclusión social. https://libros.ecotec.edu.ec/index.php/editorial/catalog/download/44/39/539-1?inline=1

Odón, F. A. (2023). Investigación documental, investigación bibliométrica y revisiones sistemáticas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 31(22), 9-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9489470

Pérez Chilán, D. L., Maldonado, K., & Merchán, D. J. (2022). Impacto de las nuevas tecnologías móviles en la sociedad. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(3), 79-86. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/474

Rodríguez, C., Breña, J., & Esenarro, D. R. (2021). Las variables en la metodología de la investigación científica. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, SL. https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2021/10/Las-Variables.pdf

Rumiche, M. E., & Solís, B. P. (2021). Los efectos positivos y negativos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación. Hamut'ay, 8(1), 23-32. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2233

Publicado

27-03-2025

Cómo citar

La cultura tecnológica y su incidencia en la sociedad del conocimiento (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(2), 780-791. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5056

Artículos más leídos del mismo autor/a