Impacto de los conflictos familiares en el rendimiento académico de los estudiantes (Revisión).
Palabras clave:
conflictos; conflictos familiares; rendimiento académico; estudiantesResumen
El presente artículo de revisión se enfoca en analizar el impacto de los conflictos familiares en el rendimiento académico de los estudiantes desde una perspectiva socioeducativa. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente, se busca sintetizar los estudios previos que abordan esta relación, identificar las teorías y enfoques utilizados, analizar las metodologías de investigación empleadas, y destacar los hallazgos más relevantes en este campo. Se examinarán las tendencias actuales y se identificarán posibles lagunas en la investigación para proponer áreas de estudio futuras. Este análisis permitirá comprender mejor cómo los conflictos familiares pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes y ofrecerá perspectivas para la implementación de estrategias educativas y de intervención que puedan mitigar estos impactos negativos.
Descargas
Referencias
Amato, P. R., & Keith, B. (1991). Parental divorce and the well-being of children: A meta- analysis. Journal of Marriage and Family. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1832495/
Briones, M. (2010). Influencia de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de las alumnas de 2° año de secundaria. Universidad Cesar Vallejo.
Chasi, J., Guashpa, H., & Santo, V. (2022). El trabajo infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los niños (Original). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(3), 178-192. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3522
Conger, R. D., & Donnellan, M. B. (2007). An interactionist perspective on the socioeconomic context of human development. Annual Review of Psychology.
Deater-Deckard, K., & Panneton, R. (2017). Parenting stress and children's development: Introduction to the special issue. Journal of Applied Developmental Psychology.
Herrera, F. (2020). Técnicas para mejorar la comunicación asertiva de los padres de familia, de la unidad educativa fiscomisional “Mariana de Jesús” del cantón El Tambo, provincia del Cañar. (Revisión). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 824-835. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1686
Pérez, D., Ruiz, Y., & Rivero, M. (2023). Talleres de sensibilización a las familias para la conducción del estudio individual de los educandos (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 94-108. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4258
Sotil, A., & Quintana, A. (2002). Influencias del clima familiar. Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico. Revista de investigación en psicología. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v05_n1/pdf/a03v5n1.pdf
Torres, I., & Cevallos, J. (2016). Conflictos familiares y rendimiento académico en estudiantes de secundaria en Ecuador. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 45-62.
Vargas, L., & Gómez, M. (2018). Impacto de los conflictos familiares en el rendimiento académico de los estudiantes ecuatorianos. Revista Científica de Educación y Desarrollo, 10(2), 1-12.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.