Talleres de sensibilización a las familias para la conducción del estudio individual de los educandos (Original).

Autores/as

Palabras clave:

sensibilización; orientación familiar; estudio individual; convivencia familiar

Resumen

El artículo propone talleres de sensibilización a las familias de los escolares del tercer momento del desarrollo del nivel primario, para atender la actividad de estudio individual desde la convivencia familiar. La efectividad y validez de los talleres se comprobó a partir de la implementación en la práctica mediante un pre-experimento, donde el análisis realizado manifestó que la preparación a las familias mediante la orientación posibilitó un aumento progresivo en el nivel teórico y práctico sobre la actividad de estudio, así como en las manifestaciones actitudinales de las familias para dirigir dicha actividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana María Pérez Lara, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

    Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Centro Universitario Municipal. Santa Cruz del Sur. Cuba.

  • Yortis Yunia Ruiz Jerez, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

    Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Centro Universitario Municipal. Santa Cruz del Sur. Cuba.

  • Melva Luisa Rivero Rivero, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

    Titular. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey. Cuba.

Referencias

Navarro, S. M., Valle, A., García, S. y Juanes, I. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Apuntes. Pueblo y Educación

Corredor, Z. A. (2017). Cambiemos la percepción social hacia las personas con discapacidad desde el Servicio Comunitario. Educ@ción en Contexto, 3, 22-48.

Hernández, L. J. (2014). La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado. Educere, 18(60), 229-236. https://www.redalyc.org/pdf/356/35631743012.pdf

Julio, V. R., Mánuel, M. M., & Navarro, L. R. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 10(2), 119-127.

Moreno, U. D. (2016). Pedagogía de la sensibilidad: Repensar los espacios educativos en el juego de su instancia. https://www.researchgate.net/publication/336554224_Pedagogia_de_la_Sensibilidad_repensar_los_espacios_educativo_en_el_juego_de_su_instancia/link/5da59c3345851553ff92aeb9/download

Pérez-Lara, D. M., Rivero-Rivero, M. L., y Ruiz-Jerez, Y. Y. (2021). La orientación familiar en la escuela primaria: una experiencia para la atención del aprendizaje. Revista Educación y Sociedad, 19(1), 183-194. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1563/html

Pérez, D.M. y Ruiz, Y.Y. (Junio, 23 del 2017). El estudio individual de los escolares desde la acción de la familia. Evento provincial Universidad 2018, Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte y Loynaz https://adelante.cu

Rosales, G.I. (2016). El tacto pedagógico: una propuesta de la Enseñanza Ética. Redipe, 5 (10), 17-26 https://revista.redipe.org/index.php/1/issue/view/18

Quispe, A. L. (2018). El taller de sensibilización como estrategia para informar sobre las consecuencias del ausentismo escolar generado por la explotación infantil [Tesis de grado, Universidad San Ignacio de Loyola del Perù]. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3152

Ramírez, R. (2016, octubre 10). La sensibilización, una forma de aprendizaje pre-asociativo. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/sensibilizacion-aprendizaje-pre-asociativo

Razeto, A. (2016). Estrategias para promover a participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 42(2), p.p. 449-462. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n2/art26.pdf

Publicado

15-11-2023

Cómo citar

Talleres de sensibilización a las familias para la conducción del estudio individual de los educandos (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 94-108. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4258