El trabajo infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los niños (Original)

Autores/as

Palabras clave:

trabajo infantil; rendimiento académico; estudiantes; familia

Resumen

El presente trabajo surge como respuesta a un problema que está siendo cada vez más visible en el sistema educativo de Ecuador, particularmente en la Unidad Educativa Juan León Mera, donde la crisis económica y social afecta a los hogares de los niños; por lo que se ven obligados a trabajar prematuramente. En gran medida, este es un problema que afecta directamente a los hogares disfuncionales y con baja escolarización. El objetivo de la investigación es valorar la incidencia del trabajo infantil en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de Educación Básica Media de la Unidad Educativa antes mencionada. Para la recolección de datos se usó la observación, entrevistas y encuestas. Los resultados obtenidos poseen una elevada importancia con vistas a establecer los criterios para elaborar un sistema de estrategias psicopedagógicas, encaminadas a elevar el rendimiento docente de los alumnos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Neptalí Chasi Espinosa, Ministerio de Inclusión Económica y Social. Cotopaxi. Ecuador.

    Licenciado. Máster en Psicopedagogía.

  • Humberto Guashpa Coque, Escuela Nacional de Tránsito. Cotopaxi. Ecuador.

    Licenciado.

  • Víctor Marcelo Santo Cando, Ministerio de Inclusión Económica y Social. Cotopaxi. Ecuador.

    Licenciado.

Referencias

Aguilar, M. F. (2012). Trabajo infantil. Revista Éxito empresarial. CEGESTI, 195. http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_195_030512_es.pdf
Albán, J., & Calero, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498
Alvarado, C. (2014). Percepción del Trabajo Infantil Doméstico en Padres de Familia [Tesis de Posgrado, Universidad Rafael Landívar]. Guatemala.
Brom, D., Gutiérrez, L., & Puente, B. (2004). Conceptos Básicos sobre Trabajo Infantil y Trabajo Infantil Doméstico. Editorial Organización Internacional del Trabajo.
Clavijo, M. (2012). El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento de los estudiantes del Centro Educativo de María Chicó Soto, de la parroquia Canchagua, cantón Saquisilí. U.C.E. Repositorio Digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/562
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1989). Convención sobre los Derechos del niño. UNICEF. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Erazo, O. (2012) El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815141
García, E., y Magaz, A. (2014). Éxito o Fracaso Escolar, Guía Informativa, para Familias y Docentes. Editorial No Venal.
Jiménez, M. (1995). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. Revista de estudios. 24, 21-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4353980
Navarro, E. (2003) El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2006). Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-mexico/documents/publication/wcms_244074.pdf
Silva, M. A. (2017). Diversidad y educación: el caso del trabajo infantil. Educación y Humanismo, 20(34), 59-78. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2858

Publicado

2022-09-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El trabajo infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los niños (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(3), 178-192. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3522