Incorporación de la inteligencia emocional en la formación inicial docente: una perspectiva pedagógica (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional; formación docente; habilidades pedagógicas; bienestar estudiantil

Resumen

El estudio analiza la integración de la inteligencia emocional en la formación docente, destacando su impacto en las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional de los educadores en formación. Los hallazgos preliminares indican que una sólida capacitación en inteligencia emocional mejora las competencias pedagógicas, la gestión del aula y las interacciones con los estudiantes. Además, el estudio identifica barreras, como la falta de formación específica y resistencia al cambio, y facilitadores, como el apoyo institucional y metodologías activas. Se propone que los programas de formación docente incorporen módulos de inteligencia emocional para desarrollar habilidades clave como empatía, autocontrol y resolución de conflictos, esenciales para manejar los desafíos del aula y fomentar el aprendizaje. La implementación de inteligencia emocional no solo mejora el bienestar y el desempeño de los docentes, sino que también impacta directamente en la calidad educativa, promoviendo un clima escolar positivo y equitativo ya que este enfoque transforma la enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jamil Marcelo Mendoza Baquerizo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Máster en Ciencias. Unidad de Posgrado.

  • Viviana Narcisa Panchana Mosquera, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Máster en Ciencias. Unidad de Posgrado

  • Yandry Sebastián Palacios Ibarra, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador

    Máster en Ciencias. Unidad de Posgrado

Referencias

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.

Rico-González, M. (2023). Developing emotional intelligence through physical education: a systematic review. Perceptual and Motor Skills, 130(3), 1286-1323. https://doi.org/10.1177/00315125231165162

Arteaga, W. L., Carbonero, M. Á., Martín, L. J., & Molinero, P. (2022). The sociodemographic-professional profile and emotional intelligence in infant and primary education teachers. International journal of environmental research and public health, 19(16), 9882. https://doi.org/10.3390/ijerph19169882

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211. https://becomingop.com/wp-content/uploads/2020/05/RESEARCH_Emotional-Intelligence-1990-SEMINAL-ARTICLE.pdf

Sánchez, N., Berrios, M. P., & Extremera, N. (2020). A meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and academic performance in secondary education: A multi-stream comparison. Frontiers in psychology, 11, 1517. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01517

Ubago, J. L., González, G., Puertas, P., & García, I. (2019). Development of emotional intelligence through physical activity and sport practice. A systematic review. Behavioral Sciences, 9(4), 44. https://doi.org/10.3390/bs9040044

Zambrano, Y. V., & Triviño, J. R. (2022). La inteligencia emocional, fundamentos teóricos y su influencia en el ámbito educativo. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11), 137-147. http://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/index

Publicado

13-02-2025 — Actualizado el 26-05-2025

Versiones

Cómo citar

Incorporación de la inteligencia emocional en la formación inicial docente: una perspectiva pedagógica (Revisión). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(2), 270-281. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4983 (Original work published 2025)