Estrategias para la convivencia escolar en los estudiantes de educación básica media (Original).

Autores/as

Palabras clave:

convivencia-escolar, enseñanza-aprendizaje, estrategias, estudiantes, metodología

Resumen

La convivencia escolar es la acción de vivir en compañía de otras personas de manera pacífica y armónica en el contexto escolar, posibilita el desarrollo integral de los alumnos en su proceso de incorporación a la vida social, y su propio plan de vida. Por tal razón se ve la necesidad de profundizar acerca de implementar estrategias metodológicas para la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes de la educación básica media. Para lo cual se realizó una investigación que se enmarca en un enfoque cualitativo-cuantitativo, a través de la investigación exploratoria – descriptiva, como técnica de recopilación de información se utilizó la encuesta, la misma que se ejecutó a través de la aplicación google form. El diseño y aprobación de la propuesta se realizó por el método de validación de expertos. La convivencia de los estudiantes se considera 75 % regular y 25 % mala, con un accionar regular del docente en un 41,67%, estos en 58,33% no reconocen aplicar estrategias en clase, 33,33 y 16,67% los aplican pocas veces, nunca o casi nunca; por lo que se propuso un plan de acción y capacitación para la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes mejoren la convivencia escolar y con ello la educación emocional, autoestima, comunicación, asertividad y habilidades sociales. Se puede concluir que las estrategias metodológicas fomentan la autoestima en los estudiantes promoviendo el respeto hacia los demás.

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Biografía del autor/a

  • Paula Marisol Plaza Zambrano, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

    Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias, Máster en Diseño Curricular y PhD en Ciencias Económicas. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

  • Gabriela Natalia Matute Plaza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

    Licenciada en Laboratorio Clínico, Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de Atención Sanitaria. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.  

  • Albalila Velásquez Sevillano, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

    Máster en educación. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos, Ecuador. 

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Publicado

08-08-2024

Cómo citar

Estrategias para la convivencia escolar en los estudiantes de educación básica media (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 652-671. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4675