Invitación a la lectura en la escuela primaria rural. Desarrollo de clubs de lectura (Original)

Autores/as

Palabras clave:

club de lectura; cultura literaria; escuela primaria rural; grupo clase multigrado

Resumen

La formación de alumnos lectores desde la escuela primaria rural, es un proceso que constituye un elemento de vital importancia, por ello el rescate, desarrollo y consolidación de la cultura lectora, significaría caminar y caminar siempre en busca del horizonte, aunque se sepa que el triunfo no está al final del camino, pues ese caminar inacabado, es meta, encuentro y plenitud. Este artículo exhibe un estudio que se acerca a la caracterización epistemológica de la animación a la lectura, asociado al ámbito del trabajo en la escuela primaria rural. El estudio se realiza con un enfoque cualitativo desde la metodología de la investigación acción. A partir del análisis, la descripción, y de los resultados del diagnóstico inicial se puntualizan las insuficiencias atendiendo a los intereses de los alumnos de 5to y 6to grados por la lectura. De ahí que sea objetivo del presente trabajo implementar un club para la invitación a la lectura, que favorezca la promoción de una cultura literaria en los alumnos del grupo clase multigrado de 5to y 6to grados, desde el enfoque, cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sayuris Dominico Bandera, Universidad de Oriente. Cuba.

    Licenciada en Educación. Primaria. MSc. en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Oriente. Cuba.

  • Adia Gell Labañino, Universidad de Oriente. Cuba.

    Licenciada en Educación. Español- Literatura. Doctor en Ciencias

    Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Cuba.

  • María Fidelia Díaz Reyes, Universidad de Oriente. Cuba.

    Licenciada en Educación. Español- Literatura. Doctor en Ciencias

    Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Cuba.

Referencias

Alfonso, M. y Alejo, T. (2000). “La lectura y su promoción”. CDIP. No1, La Habana: MINED.

Almendros, H. (1998). Narraciones interesantes. La Habana: Editorial Gente Nueva.

Arias, G. (2008). Hablemos sobre promoción y animación a la lectura. Cartas al maestro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Calvo, M. (2020, 10 de agosto). Sin sentir la pasión por la lectura, el mediador sólo será puente (Entrevista). Eterna Cadencia. https://eternacadencia.com.ar/nota/-quot-sin-sentir-la-pasion-por-la-lectura-el-mediador-solo-sera-puente-quot-/3253

Cassany, D. (2004). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21225/Cassany_CLE_6.pdf?sequence1

Díaz, M. F. (2012). Modelo didáctico del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos en los alumnos de sexto grado de la educación primaria (Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”). Santiago de Cuba.

Dominico, S. (2010). Estrategia didáctica de animación a la lectura para promover una cultura literaria en los alumnos de cuarto grado de la educación primaria. Santiago de Cuba (Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”). Santiago de Cuba.

García, D. (1978). Didáctica del idioma español (1era parte). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, G. (2006). Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado (Tesis de doctorado, UCP "José de la Luz y Caballero").

Mondragón, J.R. (2019) Un arte radical de la lectura: constelaciones de la filología latinoamericana, de Mondragón, J.R. El taco en la brea, (14) (junio–noviembre). Santa Fe, Argentina: UNL. e0055 DOI: 10.14409/tb.2021.14.e0054

Peña, D. (2013). Marco teórico referencial de la escuela multigrado cubana (Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero").

Pérez, C. (1982). El trabajo en la Escuela Rural. Educación, 12(46), 23-26.

Rodríguez, C. (2016). Concepción didáctica del tratamiento a la lectura de textos literarios desde la perspectiva de los medios digitales en la educación primaria. Santiago de Cuba (Tesis de doctorado, Universidad de Oriente).

Solé, I. (2000). Estrategias de lectura. Editorial Graó

Publicado

30-10-2023

Cómo citar

Invitación a la lectura en la escuela primaria rural. Desarrollo de clubs de lectura (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 299-319. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4187