Invitación a la lectura en la escuela primaria rural. Desarrollo de clubs de lectura (Original)
Palavras-chave:
club de lectura; cultura literaria; escuela primaria rural; grupo clase multigradoResumo
La formación de alumnos lectores desde la escuela primaria rural, es un proceso que constituye un elemento de vital importancia, por ello el rescate, desarrollo y consolidación de la cultura lectora, significaría caminar y caminar siempre en busca del horizonte, aunque se sepa que el triunfo no está al final del camino, pues ese caminar inacabado, es meta, encuentro y plenitud. Este artículo exhibe un estudio que se acerca a la caracterización epistemológica de la animación a la lectura, asociado al ámbito del trabajo en la escuela primaria rural. El estudio se realiza con un enfoque cualitativo desde la metodología de la investigación acción. A partir del análisis, la descripción, y de los resultados del diagnóstico inicial se puntualizan las insuficiencias atendiendo a los intereses de los alumnos de 5to y 6to grados por la lectura. De ahí que sea objetivo del presente trabajo implementar un club para la invitación a la lectura, que favorezca la promoción de una cultura literaria en los alumnos del grupo clase multigrado de 5to y 6to grados, desde el enfoque, cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Downloads
Referências
Almendros, H. (1998). Narraciones interesantes. La Habana: Editorial Gente Nueva.
Arias, G. (2008). Hablemos sobre promoción y animación a la lectura. Cartas al maestro. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Calvo, M. (2020, 10 de agosto). Sin sentir la pasión por la lectura, el mediador sólo será puente (Entrevista). Eterna Cadencia. https://eternacadencia.com.ar/nota/-quot-sin-sentir-la-pasion-por-la-lectura-el-mediador-solo-sera-puente-quot-/3253
Cassany, D. (2004). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21225/Cassany_CLE_6.pdf?sequence1
Díaz, M. F. (2012). Modelo didáctico del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos en los alumnos de sexto grado de la educación primaria (Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”). Santiago de Cuba.
Dominico, S. (2010). Estrategia didáctica de animación a la lectura para promover una cultura literaria en los alumnos de cuarto grado de la educación primaria. Santiago de Cuba (Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”). Santiago de Cuba.
García, D. (1978). Didáctica del idioma español (1era parte). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, G. (2006). Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado (Tesis de doctorado, UCP "José de la Luz y Caballero").
Mondragón, J.R. (2019) Un arte radical de la lectura: constelaciones de la filología latinoamericana, de Mondragón, J.R. El taco en la brea, (14) (junio–noviembre). Santa Fe, Argentina: UNL. e0055 DOI: 10.14409/tb.2021.14.e0054
Peña, D. (2013). Marco teórico referencial de la escuela multigrado cubana (Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero").
Pérez, C. (1982). El trabajo en la Escuela Rural. Educación, 12(46), 23-26.
Rodríguez, C. (2016). Concepción didáctica del tratamiento a la lectura de textos literarios desde la perspectiva de los medios digitales en la educación primaria. Santiago de Cuba (Tesis de doctorado, Universidad de Oriente).
Solé, I. (2000). Estrategias de lectura. Editorial Graó