El desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una necesidad actual. (Revisión)

Palabras clave: pensamiento crítico; formación de los profesionales; didáctica; epistemología

Resumen

Se caracteriza el pensamiento crítico y se argumenta su importancia didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los profesionales, desde claves epistémicas de un enfoque gnoseológico dialéctico materialista para establecer su valor en las condiciones actuales, al precisar su desarrollo como pensamiento flexible, comprometido y trascendente, centrado en la construcción del contenido en tanto exigencia de la sociedad del conocimiento planteada a la educación superior contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Ana Elisa Izaguirre Vázquez, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo, Cuba.

Máster en Bioética Médica. Médico Esp. de 1er grado en MGI. Asistente.

Marlene Inés Izaguirre Vázquez, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo, Cuba.

Residente de 2do año en la especialidad de Medicina General Integral.

Citas

Pestalozzi, E. (2016). Cartas sobre educación infantil. Colección Clásicos del pensamiento. Madrid, España: Tecnos.
Marx, C. y Engels, F. (1978). La ideología alemana. Obras completas, segunda edición, tomo No. 3. Moscú, URSS: Progreso.
Newman, J. (2011). Idea sobre la Universidad. Pamplona, España: EUNSA.
Real Academia Española de la Lengua. (2008). Diccionario. Madrid, España: Espasa-Calpe.
Elder P, R. y L. (2004). Cómo Mejorar el Aprendizaje Estudiantil: 30 Ideas Prácticas. Recuperado de http://www.criticalthinking.org.
Elder P, R. y L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de http://www.criticalthinking.org.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Izaguirre Remón, R., Izaguirre Vázquez, A. E., & Izaguirre Vázquez, M. I. (2021). El desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una necesidad actual. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 133-151. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2865