Palabras de la Editorial

Autores/as

Resumen

La Revista ROCA, cierra el volumen 17 con la publicación de su número 4 correspondiente al periodo octubre-diciembre, el que sale a la red justo cuando nuestra universidad culmina con éxito la realización del VIII Congreso Cubano de Desarrollo Local, que en esta ocasión se desarrolló de manera virtual, con la participación de investigadores de Cuba y el mundo, dedicado este año a Alemania, los cuales aportaron experiencias novedosas para el desarrollo de los procesos universitarios y empresariales, que culminaron con la firma de convenios que perfeccionan el trabajo empresarial y universitario muy importantes en estos momentos en que se ha recrudecido el brutal bloqueo económico contra nuestro país.

ROCA cierra el año con un total de 136 artículos publicados, superando los resultados del año anterior. Del total de artículos publicados, 81 son originales, 47 de revisión, 6 ensayos y 2 monografías, además se publicó un homenaje, y dos cartas al editor. En cuanto a la participación internacional publicaron autores de países como Ecuador, Angola, Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos. En este año ha sido significativa la presencia de artículos de diferentes universidades y centros educacionales de todas las provincias del país.

En este año se incorporó como nueva forma de publicación en nuestra revista las Monografías, como otra forma de que los autores puedan socializar sus experiencias. En esta editorial se les brindan algunas pautas para que los autores se familiaricen con esta forma de publicación.

La monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión. El término proviene del griego mono, “uno”, y graphos, “escritura”. (Tomado de https://concepto.de/monografia/ )

Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo. (Tomado de http://blog.udlap.mx/blog/2013/03/monografia/ )

En cuanto a su estructura para la publicación en nuestra revista como es en formato digital utilizaremos la primera parte como en todos los tipos de artículos: Tema, resumen y palabras claves y la información completa de los autores como se describe en las directrices para autores.

En la introducción se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, así como el objetivo del trabajo. Es importante el alcance de la investigación para que se conozcan desde un principio los límites de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.

Desarrollo: se organiza en acápites que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).

Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción” (Temporetti, citado en Fabris, 3).

También les estamos recordando a los autores y lectores que pueden enviar cartas al editor como otra forma de publicación, de las que estaremos hablando en próximas editoriales.

En este número ROCA publica 35 artículos, 23 originales, siete de revisión y cinco ensayos, de un total de 81 procesados con un índice de rechazo de 43,2 %, en el cual se ofrecen contribuciones de diferentes áreas educativas que van desde las edades tempranas hasta el adulto mayor. Podrán acceder a artículos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de Idiomas, Historia de Cuba, Literatura, Geografía, Matemática y Física;  se trabaja con fuerza en esta edición la temática relacionada con el trabajo político ideológico, la formación de valores y ciudadana, también otros relacionados con la educación ambiental, el desarrollo local, la superación profesional y la preparación de la familia para el desarrollo de la educación infantil.

El colectivo editorial de ROCA espera que el número que pone a su disposición cumpla las expectativas de los lectores y autores y sirva de material de consulta a investigadores de las diferentes áreas educacionales.

ROCA con esta edición de cierre del año, extiende una felicitación a todos los educadores de Cuba y el mundo por su jornada, exhortándolos a mantener una actitud responsable en el reinicio de las actividades docentes para evitar rebrotes de la pandemia de Covid.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C. María Isabel Machado Solano, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Publicado

28-10-2021

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Palabras de la Editorial. (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2825