Palabras de la Editorial

Resumen

Comienza el 2021 con una situación mundial muy difícil ante el considerable aumento de casos confirmados como positivos a la Covid-19 tanto en Cuba como en el mundo, por lo que cada día es necesario adoptar nuevas alternativas para solucionar los problemas que se presentan en las diferentes esferas de la sociedad, dentro de ellas, las relacionadas con la educación.

Es por ello que en los momentos actuales es necesario reforzar la divulgación de los aportes de los investigadores de la ciencia en condiciones de pandemia para compartir experiencias con resultados positivos que contribuyan a la solución de problemas de las diferentes áreas sociales.

ROCA extiende un homenaje póstumo a los educadores de nuestra provincia que lamentablemente fallecieron a causa de un terrible accidente, 11 jóvenes educadores que prestaban servicio en la capital del país; llegue a sus familiares, amigos, alumnos, compañeros de trabajo, educadores y a su pueblo nuestras sentidas condolencias.

La Revista ROCA pone a su disposición el primer número del volumen 17 del 2021 perteneciente al período enero-marzo ahora con nuevas normas para publicar en la misma. En este se publican 33 artículos y dos monografías, para los cuales se procesaron un total de 71 artículos para un índice de rechazo de 53,3 %. También se exponen cuatro artículos en portugués y dos en inglés. En cuanto a los países de los autores hay representación de Angola, Ecuador, México y Cuba.

ROCA publica artículos relacionados con las alternativas que se toman en diferentes escenarios educativos para mantener la enseñanza en condiciones de pandemia como son: Restauración ecológica en tiempos de covid-19 y Pandemia covid-19: Procesos de autoorganización desde la tecnología educativa.

En los momentos actuales en Cuba y el mundo el uso de las tecnologías ha cobrado auge es por ello que en esta edición se publican artículos relacionados con la virtualización de la enseñanza de las lenguas, de la Historia, de la preparación de los profesores en formación, así como la incidencia del trabajo independiente en los entornos virtuales.

En este número se publican artículos relacionados con las ciencias médicas, entre ellos los relacionados con la prevención del cáncer cervicouterino y la lucha contra las drogadicciones; también los que tratan el tema de medio ambiente, la educación de niños con necesidades especiales, equidad de género entre otros variados temas educacionales.

Aprovechamos la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por el Doctor Lorgio Ángel González Dalmau quien fuera nuestro corrector por cuatro años, muy celoso con la calidad de los trabajos que se publican en ROCA, lo que contribuyó al logro del prestigio que ha alcanzado nuestra revista tanto al nivel nacional como internacional. Agradecemos toda la ayuda prestada al equipo editorial en particular a la revista, por sus enseñanzas en materia de profesionalidad, exigencia y preparación para realizar buenas prácticas editoriales. Es digno reconocer que participó en la fundación de la revista REDEL simultaneando su trabajo con esta mientras fue necesario. Llegue a nuestro profesor Lorgio el reconocimiento y eterno agradecimiento de todo el equipo editorial.

Con este número puesto en sus manos el equipo editorial de ROCA espera que las experiencias expuestas constituyan material de consulta para perfeccionar el trabajo en los diferentes espacios educacionales y exhorta a la comunidad científico educacional a cumplir con las normas de protección para frenar la trasmisión del coronavirus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dr.C. María Isabel Machado Solano, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Editora principal

Publicado
2021-03-01
Cómo citar
Machado Solano, D. M. I. (2021). Palabras de la Editorial. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2282
Sección
Editorial