Editorial de cierre de año.

Autores/as

Resumen

En medio de la jornada del Educador publicamos la editorial correspondiente al año 2020, con una felicitación a todos los educadores de Cuba y el mundo, en especial a los que hacen posible la salida de esta revista, así como a todos aquellos que han puesto a nuestra disposición su contribución a la ciencia de la Educación que es el perfil principal de nuestra revista.

El 2020 ha sido un año difícil por la propagación a nivel mundial de la pandemia de la Covid-19, que ha cobrado muchas víctimas a nivel mundial y que amenaza con seguir expandiéndose; esta enfermedad ha provocado la interrupción de muchos procesos educacionales en Cuba y diversas partes del mundo,  no obstante a estas adversidades, el equipo de ROCA ha continuado trabajando para elevar la calidad de sus procesos, en la modalidad de Teletrabajo, lo que ha permitido obtener logros en materia de indexación en prestigiosas bases de datos internaciones al incorporarse a DOAJ, ERIHPLUS, EuroPub, CiteFactor, DRJI, WorldCat, Aura, I2OR, además en este momento se está postulando para el Catálogo 2.0 de Latindex y para Redalyc, todo ello contribuye de manera significativa a elevar la visibilidad internacional.

La revista ROCA cierra el volumen 16 del 2020, este año bajo el sistema de publicación continua con un total de 129 artículos, de ellos 74 son originales, 50 de revisión, 4 ensayos y 1 monografía; destacándose autores de países como Ecuador, Angola, Venezuela, Brasil, México y Colombia. En el ámbito nacional contamos con las contribuciones de varias universidades del país llevando la delantera en este caso las universidades de Holguín y Santiago de Cuba.

ROCA se une a la comunidad científica internacional en la búsqueda de solución de los problemas actuales a partir de la ciencia es por ello que en este volumen se publican artículos relacionados con el enfrentamiento a la Covid-19 desde la gestión de las tareas de impacto en la universidad; La Sábila y el Sars Cov-2, prevención, tratamiento o cura; así como el diseño y validación de un sitio web sobre medicina natural y tradicional. También los que abordan el tema del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para favorecer el proceso de aprendizaje en las diferentes disciplinas, entre los que se encuentran: habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria; aula invertida; mediación pedagógica para el desarrollo cultural del escolar rural; herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de los estudiantes; metodologías activas en el proceso de enseñanza – aprendizaje; gestión de la información en la práctica laboral; ciencia y tecnología en el campo del turismo sostenible; la visualización 3D de modelos digitales de elevación; el asistente informático Geogebra en la asignatura Matemática Básica; los teléfonos inteligentes y su incidencia en el rendimiento académico;

En este volumen encontrarás, además, artículos relacionados con problemas sociales y su atención desde los procesos educativos, entre los que se destacan: la violencia doméstica, inclusión social, perspectiva de género, Bullying en la adolescencia, las cuidadoras familiares de ancianos con demencia, adulto mayor, liderazgo femenino, formación de valores, entre otros, así como los que atienden los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas y la superación profesional.

En la sección El Puntero se publica el ensayo que aborda consideraciones para la publicación de artículos en revistas científicas, el que nos adentra en el mundo de la redacción científica, cuestión esta de mucha relevancia para poder escribir artículos que comuniquen con asertividad los resultados de las investigaciones realizadas, además este también lo recomendamos leer para poder evaluar artículos con estas características.

Con esta entrega la revista pone a la disposición de los profesionales de la educación aportes científicos que sin lugar a dudas contribuyen al perfeccionamiento de los procesos educaciones en los diferentes escenarios educativos.

El equipo Editorial de ROCA desea muchas felicidades a todos los educadores de Cuba y el mundo por la jornada del educador, navidades y fin de año y hace extensiva a todos los editores, lectores y autores una invitación para participar en el Congreso de Desarrollo Local que se desarrollará en nuestra universidad, en octubre del año 2021; próximamente estaremos enviando un aviso con la convocatoria, esperamos por su participación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

07-12-2020

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Editorial de cierre de año. (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2112