Palabras de la Editorial

Autores/as

Resumen

La Revista ROCA, pone a su disposición el Número 2 correspondiente al periodo abril-junio; en este caso se le da un carácter especial porque publica 28 artículos seleccionados de los trabajos presentados en el marco del III Encuentro Científico Nacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible 2021, desarrollado por la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, de la provincia Mayabeque.

Roca en esta ocasión también publica otros cuatro artículos que abordan: la Enseñanza – aprendizaje de la redacción de textos expositivos, las potencialidades del Enfoque Histórico Cultural para el tratamiento del escolar portador de retraso mental leve, la supervisión educativa y formación permanente, así como uno relacionado con la influencia de los factores que explican las ganancias de energía de los paneles bifaciales.

El equipo Editorial de la Revista ROCA, en los momentos en los que procesa esta publicación, se encuentra sumido en un profundo dolor ante la irreparable pérdida del Doctor en Ciencias Pedagógicas Oscar Vivero Reyes quien fuera miembro de su Comité Editorial. Oscarito como lo llamábamos familiarmente, fue un pedagogo de excelencia, de un gran prestigio por su desempeño profesional en todas las tareas que le fueran asignadas, entre ellas Rector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Vicerrector de Formación en la Universidad de Granma y en los momentos de su muerte Jefe de la misión Universitaria en la República Bolivariana de Venezuela. La Pedagogía en Granma está de luto al perder a uno de sus mejores representantes, su legado perdurará por siempre en todos los que tuvimos la dicha de conocerlo, por sus excepcionales cualidades humanas que lo hicieron ser admirado, respetado y querido por toda la comunidad educacional y universitaria de Manzanillo, Granma y de muchas otras provincias de Cuba. En la sección El Puntero podrán encontrar un escrito dedicado a su memoria.

En este número encontrarán además dos cartas, una dedicada al equipo editorial de ROCA que refiere los momentos y principales experiencias socializadas en el III Encuentro Científico Nacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible 2021 y una carta al Editor por la publicación de artículos del mismo.

ROCA agradece la colaboración del Doctor en Ciencias Pedagógicas Rafael Antonio Hernández Espinosa para la salida de este número, quien prestó su ayuda incondicional a nuestro Informático para hacer realidad esta publicación, ante las dificultades de conectividad existentes en este momento en la plataforma de ROCA.

Esperamos que el número que ponemos a disposición de lectores, autores, docentes e investigadores constituya un importante material de consulta para el perfeccionamiento de los diferentes procesos educacionales que se desarrollan en diferentes partes de Cuba y el mundo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C. María Isabel Machado Solano, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Palabras de la Editorial. (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2374