La preparación de la familia en la estimulación del lenguaje desde la primera infancia. (Original)

Palabras clave: familia; sonidos de la lengua; lenguaje; estimulación

Resumen

El artículo hace referencia a la participación activa de la familia en el desarrollo educativo de los niños, a partir de una experiencia de avanzada, lo que permite concientizar al personal docente en cuanto a la preparación de la familia para la educación correcta de sus hijos. Para dar solución a esta problemática se plantea como objetivo elaborar orientaciones educativas dirigidas a la preparación de la familia para desarrollar la pronunciación de los sonidos de la lengua en los niños y niñas de la infancia preescolar. La preparación de la familia propuesta responde al enfoque dialéctico - materialista del conocimiento científico, lo cual constituye el soporte de los métodos de investigación científica: métodos teóricos (histórico – lógico, analítico – sintético, inductivo – deductivo, modelación y enfoque de sistema), método empírico (observación), lo que permite concientizar a la familia en la educación correcta de sus hijos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yamisol Espinosa Tamayo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

Yoanka Figueredo Mojena, Dirección Provincial de Educación. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias. Instructor.

Mayelín del Rosario Fajardo Vázquez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

Citas

Boada, L. (1999). El desarrollo del nivel creativo en los maestros del grado preescolar y su influencia en el desarrollo del lenguaje de los niños. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, l. (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, P. L. (2005). Familia y escuela. El trabajo con la Familia en el sistema educativo. La Habana: Pueblo y Educación.
Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú: Progreso.
Fernández, A. (1995). Comunicación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Franco, O. (2006). Lecturas para educadores preescolares IV. La Habana: Pueblo y Educación.
López, J. (2001). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, F. (2004). Lenguaje oral. La Habana: Pueblo y Educación.
Merino, M. (2010). La lengua materna en el círculo infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Suárez, S. (2005). Familia y escuela. El trabajo con la Familia. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigostsky, L. S. (1989). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-09-06
Cómo citar
Espinosa Tamayo, Y., Figueredo Mojena, Y., & Fajardo Vázquez, M. del R. (2021). La preparación de la familia en la estimulación del lenguaje desde la primera infancia. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 1-18. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2725
Sección
Artículos