La familia en el desarrollo de relaciones afectivas en niños de la infancia preescolar (Original).

Autores/as

Palabras clave:

familia; emociones; afectividad; relaciones afectivas

Resumen

La función educativa de la familia mediatiza las relaciones entre los miembros, se expresa en las actividades de educar y se transforma como reflejo del cambio social.  Ella debe conocer que amar a los niños es desarrollarle la inteligencia o impulsarlos a actuar, para eso también hay que educarlos o enseñarlos. Por lo que amarlos es saber que es un ser activo y pensante. Con este fin, el trabajo tiene como objetivo elaborar actividades dirigidas a la familia para el desarrollo de relaciones afectivas en niños de la infancia preescolar del grupo no formal “Pequeño Príncipe”, perteneciente al Consejo Popular Rosa La Bayamesa, encaminadas a la apropiación de conocimientos sobre las relaciones afectivas y las características que se manifiestan en los niños carentes de afecto. En estudio documental se pudo apreciar que se ofrecen orientaciones educativas a la familia para la prevención de la carencia afectiva que, si bien ayudan a su preparación y, de alguna manera, orientan a la familia, solo se dirigen a promover las relaciones afectivas desde las formas de organización de la actividad práctica de los niños y no a las manifestaciones que limitan la afectividad. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; entre los métodos empíricos la observación, y como método estadístico, la estadística descriptiva, dentro de ella, el procedimiento de cálculo porcentual. La investigación concluye con la valoración de la efectividad de las actividades y su aplicación en el proceso educativo de la Primera Infancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yamisol Espinosa Tamayo, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Preescolar. Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Morvelis Carvajal Rojas, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Preescolar. Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

García, A. (2013). Psicología Clínica Infantil. Su evaluación y diagnóstico. Félix Varela. https://1library.co/document/q0p08rgz-psicologia-clinicia-infantil-evaluacion-diagnostico-aurora-garcia-morey.html

González, L., Pérez, C. A., & León, Y. (2023). Los docentes de la primera infancia: sus competencias digitales y perspectivas en la actualidad. Revista Roca, 19 (2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3924/9180

Jiménez, M. (2020). Orientación familiar para la conversación ética en la infancia prescolar. [Tesis doctoral, Universidad de Granma]. Granma.

Luna, E. (2019). El desempeño del rol paterno Matahambre, Songo la maya Limitaciones sociológicas en el ámbito familiar [Tesis de grado no publicada, Universidad de Oriente]. Santiago de Cuba.

Martínez, F., Pérez, H., Yaque, E., Molina, M., & Sánchez, D. (2002). La atención clínico-educativa en la edad preescolar. Pueblo y Educación. https://isbn.cloud/9789591308870/la-atencion-clinico-educativa-en-la-edad-preescolar/

Pérez, D. M., Ruiz, Y. Y., & Rivero, M. L. (2023). Talleres de sensibilización a las familias para la conducción del estudio individual de los educandos. Revista Roca, 20(1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4258/10181

Regalón, Y. R. (2012). Estrategia psicopedagógica para favorecer la estimulación afectiva en los niños del grado preescolar estrábicos y ambliopes [Tesis de grado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”]. Granma.

Rodríguez, J. (2018). El proceso de orientación familiar para la convivencia hacia el desarrollo integral de la infancia preescolar [Tesis doctoral, Universidad de Granma]. Granma

Vygotsky, L. S. (1982). Historia de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica. https://filadd.com/doc/vigotsky-obras-escogidas-tomo-3-pdf-psicologia

Publicado

24-09-2024

Cómo citar

La familia en el desarrollo de relaciones afectivas en niños de la infancia preescolar (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 881-893. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4720