Manejo sostenible de tierras: propuesta desde la práctica de campo en las carreras Biología y Geografía. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

manejo sostenible de tierras; educación ambiental; resiliencia; seguridad alimentaria

Resumen

El presente trabajo constituye una propuesta para abordar el tema del Manejo Sostenible de Tierras (MST) en la formación inicial de docentes en las carreras de Biología y Geografía, en Práctica de Campo correspondiente al currículo base, muy relacionado con la laboral educativa en su dimensión ambiental. En tal sentido eleva la capacidad de integrar los contenidos teóricos recibidos de las diferentes asignaturas en el medio natural y social de los polígonos de campo establecidos en cada contexto, teniendo en cuenta  la metodología que se propone, el estudio de la localidad y la protección de la naturaleza, permitiendo preparar a los estudiantes para el desarrollo de excursiones en la escuela media, para contribuir a la Seguridad Alimentaria en nuestro país, con el nuevo enfoque metodológico del MST, permite la adquisición de conocimientos y ponerlos en práctica en el terreno, desarrolla hábitos, valores, convicciones y habilidades que le permitirán comprender, interiorizar y cooperar para el logro de una seguridad alimentaria. Resulta urgente a una adecuación del Modelo Productivo, o sea, de una Agricultura de Altos Insumos químicos y energéticos a una Agricultura de Bajos Insumos con un enfoque agroecológico y sostenible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mayra Arap Fresno, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

  • Addys Padrón Oliveros, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias de La Educación. Prof. Auxiliar.

  • Arays Casañas Alvarez, Universidad Agraria de la Habana. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias de La Educación. Prof. Auxiliar.

Referencias

Barraqué, G. (1997). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Pueblo y Educación, Cuba.
Castro, F. (1960). Discurso en la Academia de Ciencias de Cuba el 15 de enero de 1960 Recuperado de: http://www.Cubadebate.cu.
Castro, F. (1962). Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992.
Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. (2005). Programa de Asociación de Países. La Habana, Cuba.
Colectivo de autores. (2014). Manual de Procedimientos Manejo Sostenible de Tierras.
Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. La Habana, Cuba.
Colectivo de autores. (2011). La Educación Agropecuaria en la escuela cubana actual. La Habana: Pueblo y Educación, Cuba.
Cuétara, R. (1984). Estudio de la Localidad. Empresa Productora y Servicios del Ministerio de Educación Superior”. La Habana, Cuba.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Manejo sostenible de tierras: propuesta desde la práctica de campo en las carreras Biología y Geografía. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 425-440. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2370