Estrategia metodológica a partir de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje desde la educación ambiental. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia metodológica; entornos virtuales; educación ambiental

Resumen

 El trabajo que presenta se hace un estudio en lo relativo a la contribución a la teoría, se proyecta obtener una sistematización de los elementos de la teoría educativa que sustenta el uso de los  Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA) desde la Educación Ambiental en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana(UNAH), sobre la base de las dimensiones cognitiva, socio-afectiva y mediadora se estructura la estrategia metodológica en cuatro etapas fundamentales: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, con sus correspondientes fases y acciones lo que también constituye una contribución, específicamente en el contexto educativo de la UNAH en particular y la provincia Mayabeque en general. La estrategia metodológica de  superación a los docentes de la FCP de la UNAH para el uso de los EVEA desde el trabajo metodológico contiene un curso de postgrado que se concibe en estrecha relación con el sistema de talleres metodológicos y las actividades complementarias, se  caracteriza por ser por ser humanista, dinámica, formativa, motivadora y flexible, lo que permite alcanzar el objetivo propuesto. Además se presenta la valoración de los resultados de su puesta en práctica lo que constituye un elemento fundamental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arays Casañas Álvarez, Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

  • Zulimary Rodríguez Picornell, Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque. San José de las Lajas, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Mayra Arap Fresno, Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque. San José de las Lajas, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

Referencias

Córdoba, A. L. (2016). Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de un entorno virtual de aprendizaje. (Tesis de Maestría). Managua UNAN-Managua: Estelí, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Cuba. (2018). Resolución Ministerial 02. Trabajo Metodológico. Cuba: Ministerio de Educación Superior.
González, W.(2015). Análisis de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje a partir del enfoque histórico cultura. Revista de Educación Mediática y TIC. 6 (1), pp. 23.
Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf.
Salinas, J (2016). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Universidad de las Islas Baleares: Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/233091.
Zambrano, D. L (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (tics) en la Educación Superior: Consideraciones Teóricas. Formación y Calidad. Cuba, La Habana.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia metodológica a partir de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje desde la educación ambiental. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 409-424. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2369