Modelo de formación de habilidades sociales en educandos con Síndrome Dow (Original)

Autores/as

  • Luz María Mendoza-Díaz Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, Camagüey
  • Silvia Colunga-Santos Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Pedro Fernández-Olazábal Escuela Libre de Psicología, México

Palabras clave:

Síndrome Down; habilidades sociales; formación; modelo teórico

Resumen

Se propone construir un modelo teórico sistémico e integrador de la formación de las habilidades sociales en educandos con síndrome Down, que sustente su proceso de formación. Trabaja con las personas con síndrome Down, en edad adulta. Se concibe al síndrome Down como anomalía cromosómica portadora de retraso mental, generadora de discapacidad y de características psicopedagógicas específicas que demandan la construcción de modelos teóricos del proceso de formación de las habilidades sociales, con vista a su inclusión social. Analiza los fundamentos teóricos de las habilidades sociales, como categorías psicopedagógicas, de los educandos con síndrome Down y de su proceso de formación. El modelo establece los subsistemas componentes de las habilidades sociales y los indicadores de cada componente, presenta al objeto modelado como componente de la personalidad y no como mera conducta y se sustenta en los postulados teóricos del enfoque histórico cultural. Concluye con la modelación del proceso de formación de dichas habilidades teniendo en cuenta las especificidades psicopedagógicas de los educandos con síndrome Down.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz María Mendoza-Díaz, Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, Camagüey

    Profesora Auxiliar

  • Silvia Colunga-Santos, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

    Profesora Titular

  • Pedro Fernández-Olazábal, Escuela Libre de Psicología, México

    Profesor Titular

Referencias

Asociación para personas con síndrome Down (ASSIDO), (2014). Taller Permanente y Programa Compartido de ASSIDO. Taller de Desarrollo Personal del Centro de Día de Formación y Transición a la Vida Adulta. ASSIDO. Murcia. España. Recuperado de http://www.assido.org

Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, A. (1999). Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. (J. Aldekoa, Trad.) Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bandura, A. y Walters, R (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

ICCP (2016). Documentos para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación, Cuba. Junio de 2016.

Izaguirre, R.; Ortíz, M. & Alejandre, S. (2018). Los fundamentos filosóficos de la investigación científica y su papel epistemológico (revisión). Roca. Revista Científico - Educacional de la provincia Granma, 14(1), 12-20. Recuperado de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/957

Kumin, L. (2014). Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación. Una guía para padres y profesionales. Tercera edición. Editorial CEPE. Fundación Iberoamericana Down21. Recuperado de http://www.down21.org

Martín, N.; Monjas, M.I.; Gil, J.A. (2015). Implementación de un programa de habilidades sociales y emocionales para personas con miastenia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2015, 15, 2, 205-218 Impreso en España. Recuperado de http://Dialnet-ImplementacionDeUnProgramaDeHabilidadesSocialesYEm-5710905.pdf

Martínez, V. (2017). Importancia de las habilidades sociales en Educación Infantil. PublicacionesDidacticas.com. Nº 81. Abril 2017. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/081093/articulo-pdf

Méndez, M.; Vega, Y. & Labrada, M. (2018). El desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve a través de cuentos (original). Roca. Revista Científico- Educacional de la provincia Granma, 14(1), 192-204. Recuperado de http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/971

Mendoza, L.M. (2013). Acciones psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales en niños con síndrome Down de 0 a 5 años. CD ROOM. III Conferencia Nacional de Educación para la Diversidad en el siglo XXI. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí. Camagüey. Artículo: ISBN 978-959-18-0947-6.

Mendoza, L.M. (2016). Desarrollo de habilidades para el autocuidado en personas con síndrome Down y su familia. Publicado en CD ROOM, MEMORIAS 2016. IV Taller Nacional de Comunicación Educativa. ISBN 978-959-16-397-1.

Mendoza, L.M. & Martín, D. (2013). Acciones psicoeducativas para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 a 12 años con el síndrome Down. ISBN 978-959-16-2197-9.

Ruiz, E. (2015). Habilidades sociales: Peculiaridades en el síndrome de Down. Fundación Iberoamericana Down21. Fundación síndrome Down de Cantabria. Downciclopedia. Recuperado de http://www.downciclopedia.org

UNESCO (2008). Educación y Diversidad Cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Equipo Innovemos. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162699s.pdf

UNESCO (2017). XIV Jornadas de Cooperación sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de http://www.unesco.org/Santiago

UNICEF (2014). Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina. Recuperado de https://www.unicef.org

Vigotsky, L.S. (2013). Obras Escogidas. Tomos I y V. Editorial Antonio Machado. ISBN: 9788477741831.

Publicado

27-06-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo de formación de habilidades sociales en educandos con Síndrome Dow (Original). (2018). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 14(2), 116-127. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/237

Artículos más leídos del mismo autor/a