El desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve a través de cuentos (original)

Marianela Méndez-Miranda, Yunia Vega-Batista, Marlens Labrada-Pérez

Resumen


La educación de alumnos con retraso mental se concibe a partir de una concepción y objetivos para el desarrollo máximo de sus potencialidades, mediante los principios de atención individualizada y personalizada, diferenciada y desarrolladora de la enseñanza que garanticen la satisfacción de las necesidades educativas especiales individuales y sociales. Aspectos que revelan la importancia del desarrollo de la comunicación y en especial de la expresión oral para su vida adulta e independiente. El presente artículo trata sobre una propuesta para el desarrollo de la expresión oral de escolares con retraso mental leve por medio de cuentos. Se basa el estudio en una población de 20 educandos de segundo grado de la escuela especial José Martí Pérez del municipio de Holguín, con retraso mental leve; con una muestra de 10 escolares. Se abordan fundamentos que avalan el desarrollo de la expresión oral, así como el diagnóstico de la comunicación oral obtenido de los niños y niñas de la muestra. El objetivo del presente artículo es socializar una experiencia en la aplicación de actividades por medio de cuentos para favorecer la expresión oral de escolares con retraso mental.

Palabras clave


comunicación; retraso mental; desarrollo; expresión oral

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.