Software educativo “Sonidos y Trazos” para el desarrollo del análisis fónico y la preescritura en el preescolar. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

software educativo; comunicación; informática; análisis fónico

Resumen

La introducción de la informática en la Educación Preescolar complementa el programa educativo para propiciar el desarrollo de habilidades intelectuales generales, permite formar habilidades informáticas y motrices finas, en niños y niñas; requiere de diseño, organización, uso apropiado y conocimiento cabal de sus posibilidades. Es instrumento y medio del proceso educativo. El personal especializado debe conocer a cabalidad su función, en los educandos. De manera que aproveche lo positivo de su empleo, profundizar sus objetivos educativos, aplicando y retroalimentándose con las actividades que aparecen en el software. Para formar cualidades educativas. Es una manera facilitadora, su alcance depende del modelo educativo y papel que le son dados. El maestro mantiene y debe mantener el rol principal, la función pedagógica debe ser desarrollada, proporcionando a los niños un ambiente que les provea conocimientos diversos que garantizan la formación y desarrollo de su personalidad integral a fin que es un medio emotivamente seguro.  Este artículo pretende demostrar la importancia didáctica del software educativo, ello contribuye a mejorar la comunicación. Se ocupa de aspectos necesarios para ser utilizados como modo de enseñanza para contribuir al desarrollo de las habilidades que se logran en el área de la Lengua Materna, específicamente acerca de la preescritura y análisis fónico, también desarrolla habilidades de la computadora intelectual y de comunicación, proceso que tiene aplicación e información retroactiva con las actividades que aparecen en el software.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Blanca Suárez Cabrera, Escuela Primaria: Roberto Peredo Leigue. Bayamo, Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación.

  • Luis Ernesto Barrueco Gallardo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Yanmila Hidalgo Rosabal, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana. Pueblo y Educación.
Comenius, A. (1983). Didáctica magna. La Habana. Pueblo y Educación.
Díaz, R. (2003). Propuesta metodológica para la formación de las habilidades informáticas básicas en los escolares del primer ciclo de la escuela primaria. Tesis de Maestría (Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa). I.S.P. “José Martí”, Camagüey.
Eco, U. (1994). Tratado de semiótica general. Barcelona. España. Lumen.
Esteva, M. (2001).El juego en la edad preescolar. La Habana. Pueblo y Educación.
Figueredo, E. (1982). Psicología del lenguaje. La Habana. Pueblo y Educación.
González, V. (1979). Medios de Enseñanza. La Habana. Libros para la Educación.
Ministerio de Educación (2001) Grupo Nacional de Computación en las Edades Preescolares. La Habana. Pueblo y Educación.
Petrovski, V. (1985). Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú. Progreso.
Rodríguez, R. (2002). Introducción a la Informática Educativa. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Verdecía, M. (2010).Sistema de juegos didácticos para favorecer la diferenciación de los sonidos y consonantes en las niñas y niños del grado preescolar. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP. Blas Roca Calderío. Granma.
Vygotsky. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Zaporozhets, A. (1970). "Desarrollo del Lenguaje", en Psicología Infantil. Moscú. Pedagógica.

Publicado

20-01-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Software educativo “Sonidos y Trazos” para el desarrollo del análisis fónico y la preescritura en el preescolar. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 251-269. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2184