Metodología para la gestión de la preparación metodológica del educador de la primera infancia. (Original)

Autores/as

  • Yanet Roselló Aldana Universidad de Granma
  • Yanmila Hidalgo Rosabal Universidad de Granma
  • Esmerio Montero Silveira Universidad de Granma

Palabras clave:

gestión; preparación metodológica; metodología; desempeño profesional; educador de la primera infancia

Resumen

La gestión de la preparación metodológica del educador de la primera infancia  exige el  desarrollo de investigaciones científicas que singularicen el proceso. En este artículo se propone una metodología sustentada en un procedimiento para gestionar la preparación metodológica de este educador. En su desarrollo se emplearon métodos teóricos y empíricos. Como resultado se constató que la gestión de la preparación metodológica constituye un espacio de aprendizaje y favorece el desempeño profesional del educador  de la primera infancia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yanet Roselló Aldana, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

  • Yanmila Hidalgo Rosabal, Universidad de Granma

    Prof. Titular

  • Esmerio Montero Silveira, Universidad de Granma

    Prof. Titular

Referencias

Abrahante, H. A., Ortiz, S. I. (Enero 2015). Un procedimiento para la gestión del trabajo metodológico en la escuela rural multigrado del territorial farallón de Moa. Trabajo presentado en Pedagogía 2015 del Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Addine F, F. (2004). (Comp.) Didáctica teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Armas, R., y Valle, L. (2011). Resultados Científicos en la investigación educativa. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Almaguer, M. A., Marrero, P. M., y Leyva, E. D. (2018). La gestión del trabajo metodológico en la escuela primaria un procedimiento. Didasc@lia: Didáctica y Educación, IX(6), 113-126. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/download/2950/1760
Batista, M. M. V. (2009). Alternativa metodológica de preparación a las maestras del grado preescolar en el tratamiento al análisis fónico desde el colectivo de ciclo en las diferentes formas organizativas. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas, Cuba.
Cárdenas, Q., y Martínez, P. (2014). La gestión pedagógica de la formación de profesionales de la educación en Ecuador. Santiago, 133, 171-183. Recuperado de http://karin.fq.uh.cu/acc/2017/CSH/079/ANEXOS%20PREMIO%20ACADEMIA/PUBLICACIONES/GRUPO%203/26.pdf
García, B. G., y Caballero, D. E. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En Addine, F. F. (Ed), Didáctica: teoría y práctica (239-255). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Hernández, P. Y. (2016). Concepción de dirección para la gestión científica pedagógica en la Dirección Provincial de Educación de La Habana (Tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Matos, H.E y Cruz, R. L. (2011). La práctica Investigativa, una experiencia en la formación doctoral en ciencia pedagógica. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Martínez, M. F. (2004). Proyecto educativo del centro infantil. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2014). Resolución Ministerial 200/14. Reglamento de trabajo metodológico. La Habana. Cuba.
Sosa, M. M. (2010). Preparación de las maestras del grado preescolar para la dirección de la actividad independiente. (Tesis de maestría) Universidad de Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, Cuba.
Toledo, S. M. (2011). Preparación a los profesionales de la educación preescolar en conocimientos de los lugares históricos de la localidad Santa Clara. (Tesis de maestría).Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara, Cuba.
Tristá, P. B., Álvarez, V. Y. (2010). El trabajo metodológico en la educación superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Pedagogía Universitaria. XV(4), 67-78. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/549.
Trujillo, B. Y., Batista, de Los R. D., y Barbán, S. Y. V. (2018). La extensión universitaria y su gestión pedagógica en la universidad cubana. Conexao. 14(1), 008-017. Recuperado de http://www.revistas2.uepg.br/index.php/conexao.

Publicado

03-08-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para la gestión de la preparación metodológica del educador de la primera infancia. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 977-988. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1864