Educación para la convivencia familiar hacia la promoción de estilos de vida saludables en la primera infancia (Revisión)
Palabras clave:
orientación familiar; educación; estilos de vida saludables; convivenciaResumen
La investigación tiene como objetivo diseñar pautas metodológicas para los profesionales que integran el grupo de trabajo preventivo de las instituciones preescolares encaminado a fomentar una educación para la convivencia familiar hacia la promoción de estilos de vida saludables en la primera infancia. En tal sentido, debe de mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales y específicos, así como de los avances de la ciencia y la técnica que garantice un proceso formativo de calidad. Se emplearon métodos que permitieron demostrar la pertinencia y factibilidad de la investigación. Tiene un marcado carácter intencional, se centra en el aprender a convivir como aprendizaje básico de la educación para el siglo XXI. Además se reflejan los resultados en la generalización de las acciones del Proyecto “La orientación educativa familiar para el desarrollo intelectual en la niñez de cero a seis años de edad”, a partir de su implementación práctica.
Descargas
Referencias
Benítez, M. E. (2003). La familia cubana en la segunda mitad del siglo XX. La Habana. Ciencias Sociales.
Castro Alegret, P. L. (2004). Familia y Escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
CINDE (2006). Desarrollo familiar y comunitario. www.veracruz/informe/textos/ social/desarrollo familiar.htm). Consultado. 2008. marzo 16.
Castro Escarrá, O. (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del ministerio de Educación material. Tesis en opción al grado académico de máster en Educación de Avanzada. Ciudad de la Habana.
Domínguez Pino, M. (2008). El conocimiento de sí mismo y sus posibilidades. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Fourier Cuza J. C. y López Sánchez I. (2015). Comunicación y convivencia: pilares imprescindibles para promover estilos de vida saludables. La Habana: IPLAC. (En soporte electrónico) Consultado. 2017. febrero10.
Franco García, O. (1998). Concepción y diseño curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar. Ponencia en el Evento Maestro 98. La Habana.
García Grillo, L. E. (2009). Estrategia para la superación profesional del metodólogo de Educación Especial en la atención a la diversidad. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”. Camagüey.
González Román, Y. (2009). Estrategia de preparación a la familia para la estimulación temprana del desarrollo motor de niños/as con parálisis cerebral. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”. Camagüey.
MINED (1998). Resolución Ministerial No. 90/98, Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde escuela. (En soporte electrónico)
MINED (1997). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana. (En soporte electrónico).
Pacheco Fonseca, E. (2004). Un modelo didáctico para estructurar el proceso docente-educativo de la disciplina Química- Física en la formación de profesores. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Pascual Morán, A. y Yudkin Suliveres, A. (2004). Educar para la convivencia escolar pacífica. Ponencia I congreso para la Convivencia Pacífica Escolar. UNESCO. Puerto Rico.
Vigostky L, S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.