Especialización vs interdisciplinaridad un acercamiento desde el enfoque dialéctico materialista. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

interdisciplinariedad; relaciones esenciales; tendencias; conocimientos

Resumen

La interdisciplinaridad y la especialización son enfoques que si bien se excluyen, a la vez se presuponen. Su interrelación correctamente asumida y utilizada se convierte en base para estructurar un consciente, objetivo y pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia real de los objetos, procesos y fenómenos en el mundo natural, sin embargo, no pocos docentes los observan desde un punto de vista excluyente sin comprender el alcance de su interrelación dialéctica en la construcción del nuevo conocimiento. El presente artículo tiene gran importancia para la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular ya que analiza desde la teoría los elementos que demuestran el carácter dialéctico en la relación que objetivamente se manifiesta entre la especialización y la interdisciplinariedad, así como la necesidad de su observancia en el proceso de construcción de un aprendizaje integrador lo cual constituye su objetivo. Este trabajo representa un resultado parcial en estudios de maestría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Erol Salazar Montero, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Julio Quesada Izquierdo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Asistente

  • Rafael García Sánchez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Asistente

Referencias

Álvarez, M. (2004). Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Interdisciplinariedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Antiserl, D. (1972). Il fondamenti epistemologi del lavoro interdisciplinare. Roma. I
Arana, J. (2001). ¿Es posible la interdisciplinariedad? Teoría y práctica. Pensamiento complejo.com. Extraído el 17 de mayo 2019 desde http. // www. pensamiento complejo. com. ar/docs/compplejidad aaw \\ htm.
Artigas, M. (2001). Mi visión de la interdisciplinariedad. Extraído el 13 de junio de 2019 desde http. //www.unav.es/gep/mivisioninter. \\ htm.
Aula Abierta (69, Junio 1997). Interdisciplinariedad: Aspectos básicos. Universidad de Oviedo España. pp 12-22: Rodríguez, T.
Educación (97, Abril-Junio 1999). Sí a la Interdisciplinariedad. La Habana Cuba. pp. 10 – 14: Álvarez, M.
Educación (49, Mayo-Agosto 1998). Interdisciplinariedad y didáctica. La Habana Cuba. pp 5-11: Mañalich, R.
Engels, F. (1978). La dialéctica de y los métodos científicos generales de investigación. La Habana. Ciencias Sociales.
Fiallo, J. (1996): Las relaciones interdisciplinarias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y educación, La Habana.
Fiallo, J. (2004): La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido.” Editorial Pueblo y Educación .
Lenin, V. I. (1982). Cuadernos filosóficos. La Habana. Editora Política.
León, J. y Valdés Rojas, M. (2002). Interdisciplinariedad: Pasado y Presente en Escuela Cubana. (en soporte electrónico).
Martí, J. Escenas norteamericanas. en Obras Completas. Tomo XI. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975.
Miranda, T. (1999). Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de la formación del profesional de la escuela cubana, ISPEJV
Núñez Jover, J. (1994) Ciencia Tecnología y Sociedad. En Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Editorial Félix Varela, Ciudad de la Habana.
Núñez Jover, J. (1999) Sobre la noción de la interdisciplinariedad y los sistemas complejos. (en soporte electrónico)
Perera Cumbrera, F. (1999). Interdisciplinariedad y Currículum. Material Científico. La Habana: ISPEJV. (en soporte electrónico)..
Quesada Izquierdo, J. (2016) El tránsito interdisciplinar a través del tratamiento didáctico de los contenidos matemáticos en el preuniversitario. Revista Electrónica Roca en su volumen XII número II.
Salazar F, D. (1999) La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia. Soporte magnético ISPEJV, 1999.
Salazar F, D. (2001). La formación interdisciplinar del futuro profesor en la actividad investigativa: Tesis Doctorado, ISPELV, 2001.
Torres Santomé, J (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Editorial Morata. Madríd.

Publicado

30-11-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Especialización vs interdisciplinaridad un acercamiento desde el enfoque dialéctico materialista. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1407-1416. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2100