Tratamiento de los criterios de divisibilidad para la Educación Primaria. (Revisión)

  • Rafael de Jesús García Sánchez Universidad de Granma
  • Julio Quesada Izquierdo Universidad de Granma
  • Ninfa Socarrás Rodríguez Universidad de Granma
Palabras clave: divisibilidad; criterio de divisibilidad; múltiplo; divisor

Resumen

Los criterios de divisibilidad en la enseñanza de la Matemática desempeñan un importante papel en el estudio de la Aritmética que se realiza en la Educación Primaria, estos son utilizados para simplificar fracciones, para investigar si un número dado es primo o no, entre otras aplicaciones. A partir del estudio realizado por varios autores se pudo apreciar que algunos desarrollan este contenido utilizando la congruencia aritmética que no se estudia en la enseñanza primaria cubana y otros no lo hacen con el rigor científico necesario. Por otra parte, en los libros de textos de Matemática no se explicita un tratamiento metodológico adecuado que les permita a los estudiantes la apropiación consciente y profunda de este contenido, lo que constituye el objetivo de este trabajo. En él se realiza un estudio de la relación de divisibilidad en los números enteros, el cual se puede reducir fácilmente a los números naturales; donde se define y ejemplifica dicha relación, se enuncian o demuestran sus propiedades necesarias para obtener o demostrar una considerable cantidad de criterios de divisibilidad, se ejemplifican algunos de estos y se ilustra una de sus aplicaciones a la resolución de ejercicios con texto. Este trabajo se introdujo en el contenido correspondiente al programa de la asignatura Matemática I de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, y fue aplicado a una muestra de 19 estudiantes extraída de una población de 35 estudiantes.

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Biografía del autor

Rafael de Jesús García Sánchez, Universidad de Granma

Asistente

Julio Quesada Izquierdo, Universidad de Granma

Asistente

Ninfa Socarrás Rodríguez, Universidad de Granma

Prof. Titular

Citas

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Publicado
2020-08-13
Cómo citar
García Sánchez, R., Quesada Izquierdo, J., & Socarrás Rodríguez, N. (2020). Tratamiento de los criterios de divisibilidad para la Educación Primaria. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 1003-1014. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1868
Sección
Artículos