El tránsito interdisciplinar a través del tratamiento didáctico de los contenidos matemáticos del preuniversitario.

Autores/as

  • Julio Quesada Izquierdo Universidad de Granma
  • Teresa Rodríguez Roldán Universidad de Granma
  • Erol Salazar Montero Universidad de Granma
  • Ricardo Serrano Vargas Universidad de Granma

Palabras clave:

enseñanza–aprendizaje, metodología, interdisciplinario, preuniversitario

Resumen

La realización de un tránsito interdisciplinar durante el tratamiento didáctico de los contenidos matemáticos desde la enseñanza de esta asignatura en el preuniversitario, resulta un aspecto poco logrado, motivado esencialmente por el enfoque mayormente disciplinar que tienen los documentos que orientan al docente para la clase, y las insuficientes tecnologías a su disposición para lograrlo. El este trabajo incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario para favorecer el establecimiento y revelación de las relaciones interdisciplinarias cuya pertinencia sea factible, a través de la propuesta de una metodología que favorezca el referido tránsito desde la explicación de los contenidos matemáticos. Dicha tecnología constituye un resultado parcial de una tesis doctoral en la etapa de escritura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Quesada Izquierdo, Universidad de Granma

    Asistente

  • Teresa Rodríguez Roldán, Universidad de Granma

    Asistente

  • Erol Salazar Montero, Universidad de Granma

    Prof. Auxiliar

  • Ricardo Serrano Vargas, Universidad de Granma

    Asistente

Referencias

Arana, J. (2001). ¿Es posible la interdisciplinariedad? Teoría y práctica, disponible en URL: http. // www. pensamiento complejo. com. ar/docs/compplejidad aaw \\ htm. Consultado. 2010, marzo 17.
Artigas, M. (2001). Mi visión de la interdisciplinariedad. URL: http. //www.unav.es/gep/mivisioninter. \\ htm. Consultado. 2010, junio 13.
Castro Días Balar, F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana. Instituto Cubano del Libro.
Engels, F. (1978). La dialéctica de y los métodos científicos generales de investigación. La Habana. Ciencias Sociales.
Ludin y Rosental. Diccionario filosófico. (1980).
León Méndez, J. y Valdés Rojas, M. (2002). Interdisciplinariedad: Pasado y Presente en Escuela Cubana. (Soporte electrónico).
Pérez Díaz, Msc. J. (2010). Técnicas y procedimientos para la formulación de problemas de química de la enseñanza media. URL: http //www.monografías.com \\ htm. Consultado. 2010, junio 12.
Quesada Izquierdo, J. y Otros. (2010). La enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el preuniversitario desde las posibilidades que brindan las relaciones interdisciplinarias ¿un enfoque fuera de contexto?. [CD-ROM evento II Taller Provincial Científico Metodológico de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales “Luis Arturo Ramirez Urrizari in Memorian]. Manzanillo: “Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío”.
Royero, Jaim. (1997). La ciencia y la tecnología en el contexto del siglo XXI. Venezuela.

Publicado

25-05-2016

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El tránsito interdisciplinar a través del tratamiento didáctico de los contenidos matemáticos del preuniversitario. (2016). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 12(2), 11-20. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1409