La lingüística textual como vía de análisis para comprender las lecturas extensivas. (Revisión)

Palabras clave: lingüística textual; análisis; lecturas extensivas; texto

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación realizada en el primer año de la especialidad Español-Literatura, de la Universidad de Granma. Responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, relacionada con las insuficiencias en el tratamiento didáctico a la lectura extensiva desde la lingüística textual y el análisis de los medios lingüísticos, para la comprensión de los textos. En el artículo se ofrece una visión articulada de algunos contenidos de la lingüística textual como vía de análisis para desarrollar las lecturas, a partir de actividades que, para la aplicación en un texto concreto permitirán prestar especial atención a lo que el texto dice y cómo lo dice, para luego hacer una lectura extensiva cuidadosa, guiados por el enfrentamiento al texto y la interpretación de este, hasta llegar a la comprensión global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Madelaine Cabrera Pernia, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Prof. Auxiliar

Alexis Álvarez Cortés, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Prof. Titular

Mayelin Aranda Velázquez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Asistente

Citas

Addine Fernández, F., y otros. (1999): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: IPLAC. (En soporte digital)
Bélic, Oldrich. (1983). Introducción a la teoría literaria, Editorial Arte y Literatura, La Habana.
Cabrera Pernia, M. (2013). Estrategia didáctica para la preparación del profesor en formación de Español-Literatura para la orientación de la lectura extensiva. (Tesis de maestría inédita). UCP “Frank País García”.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Carbonell, María A. (2007). ¿Qué es leer? Y otras precisiones para maestros inexpertos. En Revista Lectura y vida.
García Alzola, E. (1975). Lengua y Literatura. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Goodman, Kenneth. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones de las lenguas o el desarrollo. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Hernández Sánchez, José Emilio. (2010): La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, pp.105-157. La Habana: Pueblo y Educación.
Marchese, Ángelo y Forradellas, Joaquín. (2013). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Editorial Ariel. España.
Martí Pérez, J. (1999). La Edad de Oro. La Habana: Gente Nueva.
Mañalich Suárez, R., y otros (1999): Taller de la Palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Roméu Escobar, A. (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura como ciencia I, Capítulo 4. La Habana: Pueblo y Educación.
Rosales, G., Cabrera, M., Puerta, T y González, E. (2013). Presencia de la lectura extensiva en la proyección sociocultural-pedagógica de los jóvenes estudiantes. efdeportes.
Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Cabrera Pernia, M., Álvarez Cortés, A., Barzaga Santana, A., & Aranda Velázquez, M. (2020). La lingüística textual como vía de análisis para comprender las lecturas extensivas. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 1383-1393. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2076
Sección
Artículos