La competencia emocional para el desarrollo de las escuelas de padres (Revisión)

Autores/as

  • Enrique Zamora García Universidad de Granma
  • Alexis Álvarez Cortés Universidad de Granma
  • Odalis García González Universidad de Granma

Palabras clave:

competencia emocional, escuelas de padres, educación popular, construcción de poder, intervención psicoeducativa

Resumen

“La competencia emocional para el desarrollo de las escuelas de padres”, constituye una investigación sustentada en la perspectiva de Educación Popular y la construcción de poder como premisas para la formación de sujetos de cambio en contextos educativos. Desde el paradigma de investigación cualitativo y a través de un programa de intervención psicoeducativa,ofrece respuesta a una necesidad educativa de carácter general, diagnosticada en docentes del nivel medio de educación, relacionada con el insuficiente desarrollo de la competencia emocional para la implementación de las escuelas de padres como forma de intervención psicosocial en el contexto familiar, pertinente para remediar las insuficiencias manifiestas en su competencia educativa. Dichas limitaciones constituyen un reflejo de las dificultades para el ejercicio efectivo de su rol y el cumplimiento de sus funciones. La investigación permitió superar las insuficiencias manifiestas en el desarrollo de escuelas de padres como espacios de construcción de poder, lo que ofrece posibilidades de aplicación en contextos educativos donde se manifiesten dichas necesidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexis Álvarez Cortés, Universidad de Granma

    Profesor Titular

  • Odalis García González, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

Referencias

1. Bisquerra, R. (2007). La competencia emocional. Manual de orientación y tutoría. Barcelona. España: Praxis.
2. Castellanos D; Castellanos B; Llivina S.; Reinoso C & García. C. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
3. Dussú, R. (2004). “Estrategia didáctica para la formación científico – profesional del estudiante de Licenciatura en Psicología”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente.
4. Gallego, R. (1999). Competencias Cognoscitivas: Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Colombia: Magisterio.
5. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
6. Ibarra, L. (2002). Educar en la escuela, educar en familia: realidad o utopía. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
7. ________________. Psicología y Educación. Una relación necesaria. La Habana. Pueblo y Educación.
8. Leontiev, A. N. (1986). Sobre la formación de las capacidades. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación.
9. Rubinstein, S.L. (1986). El problema de las capacidades y las cuestiones relativas a la teoría psicológica. En: Antología de la psicología pedagógica y de las edades. Compilado por I. Iliasov y Ya Liaudis. Pueblo y Educación.
10. Solé I, R. (1999). Intervención psicopedagógica: ¿una – o más de una?-realidad compleja. Colomina.
11. Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Herramientas. Barcelona: Granica.
12. Vila, I. (1977). Entorno social familiar e intervención psicopedagógica, España. Universidad de Oberta de Cataluña.
13. Vila, I. (2000). Intervención psicopedagógica en el contexto familia. En Familia y Desarrollo Humano, Alianza, Madrid.

Publicado

24-03-2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La competencia emocional para el desarrollo de las escuelas de padres (Revisión). (2017). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 13(1), 104-124. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1195