Los beneficios de la lectura extensiva para el profesor en formación de Español-Literatura. (Revisión)

Palabras clave: lectura; lectura extensiva; la preparación; profesor en formación

Resumen

El presente artículo presenta algunas reflexiones derivadas de una tesis doctoral en progreso sobre los beneficios de la lectura extensiva en la preparación del profesor en formación de Español-Literatura para la utilización de este tipo de lectura, por la importancia que adquieren al convertirse en un medio para la construcción del conocimiento y consolidar una estructura de pensamiento crítico, racional y constructivo que permita la preparación para su desempeño en el contexto sociocultural de los diferentes niveles educacionales y contribuya al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La lectura siempre ha sido una de las vías más socorridas para la obtención de conocimientos, por lo que se deben aplicar diferentes técnicas para motivar, incentivar e incrementar los saberes a través de la lectura. Es la lectura extensiva una de las vías para acceder a una enorme variedad de textos, de manera rápida y superficial, enfocada a la comprensión global del texto. Sin embargo, los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación en la especialidad de Español-Literatura demuestran poseer escaso dominio de las habilidades para leer extensivamente, comprender y construir significados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Madelaine Cabrera Pernia, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor Auxiliar.

Alexis Álvarez Cortés, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Acosta, M, I. (2009). La comprensión lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso del idioma español como segunda lengua. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Granada, Granada.
Antich, R., Gardarias, C. D. & López, S. (1986). Metodología de la Enseñanza de la lengua extranjera. La Habana: Pueblo y Educación.
Arias, G. (2010). La escuela y la formación de lectores. En J.R. Montaño y A.M. Abello (Ed.), (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura (pp. 45-64). La Habana: Pueblo y Educación.
Baca, V. (2019). La lectura por placer en la Educación secundaria obligatoria. Extraído el 4 de febrero de 2020 desde http://www.eumed.net/rev/ced/30/vmbm.html
Bamford, J. & Day, R. (2002). Extensive Reading: What is it? Why Bother? JALT Journal. Extraído el 8 de octubre de 2007 desde http://www.extensivereading.net/er/online.html
Bosch, G., Breppe, A.M. & Aguirre, V. (2009). El aprendizaje del vocabulario mediante la lectura extensiva en lengua extranjera. Extraído el 20 de febrero de 2020 desde http://wwwlectura extensiva.org.ar
Cabrera, M. (2013). Estrategia didáctica para la preparación del profesor en formación de Español-Literatura para la orientación de la lectura extensiva. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba.
Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. En Lectura y Vida, 21(4), 6-15. Extraído el 22 de enero de 2020 desde http://www.lecturayvida.org.ar.
Ferado, A. (2018). Revisión del enfoque de la lectura extensiva desde la perspectiva de profesores de lengua extranjera: un estudio de caso. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Autónoma, México.
Goodman, K. (1967). Psycholinguistic universal in the reading process. En P. Pimsleur y T. Quinn (Eds.). Papers on the psychology of second language learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Halliday, M. (1985) Three aspects of children´s language development: Learn Language, Learn about Language, Learn through Language. Unpublished manuscript. Australia: Department of Linguistics, University of Sydney.
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del profesional. Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Plan de estudio E. La Habana, Cuba.
Rodríguez, L., López, A. & Gayoso, N. (2017). El desarrollo de los hábitos de lectura, hoy. En J. R. Montaño & A. M. Abello (Ed.), (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, (pp. 159-193). La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura como ciencia I. La Habana: Pueblo y Educación.
Susser, B. & Robb, T. (1990). EFL Extensive Reading Instruction: Research and Procedure. En JALT Journal, 12 (2), 1-15.
Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Cabrera Pernia, M., & Álvarez Cortés, A. (2020). Los beneficios de la lectura extensiva para el profesor en formación de Español-Literatura. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 97-116. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2139
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a