El uso del blog para la autopreparación docente en la Universidad de Granma

Autores

Palavras-chave:

autopreparación; blogs educativos; Constructor Divi 4.6.6; tecnologías digitales; WordPress.

Resumo

La integración de tecnologías digitales en la formación de docentes es esencial para fomentar un aprendizaje autónomo y actualizado en la era de la información. El artículo tuvo como objetivo analizar el uso de plataformas digitales como WordPress y del constructor Divi 4.6.6 en el proceso de autopreparación de futuros docentes de la Universidad de Granma. La población estuvo conformada por los 82 estudiantes y 23 docentes de la carrera Licenciatura en Educación, Informática y la muestra, por 27 estudiantes y 12 profesores, seleccionados de manera aleatoria. Las variables analizadas incluyeron el nivel de uso de estas herramientas, la percepción de competencia en la autopreparación y la motivación para innovar en su práctica docente. Los resultados mostraron que no todos los estudiantes empleaban estos recursos tecnológicos para diseñar blogs educativos, lo que incidía negativamente en el desarrollo de sus habilidades digitales y pedagógicas. Además, se constató una relación negativa entre el uso de las plataformas y la percepción de mayor autonomía en su preparación, junto con una motivación variable para experimentar con nuevas metodologías. La utilización del WordPress y del Divi 4.6.6 en la creación de blogs es una estrategia efectiva para promover la autopreparación docente, especialmente para el logro de la autonomía, la creatividad y las competencias digitales necesarias en la enseñanza moderna. Se recomienda incluir formalmente estas herramientas en la formación inicial de futuros docentes para potenciar habilidades digitales innovadoras que respondan a las demandas educativas contemporáneas.

Biografia do Autor

  • Juan Luis Demestre Saborit, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación Informática

  • Randy Escalona Frías, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Estudiante de cuarto año de Ingeniería Informática

  • Eduardo Escalona Pardo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en la especialidad de Inglés

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Publicado

2025-08-30

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

El uso del blog para la autopreparación docente en la Universidad de Granma . (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(4), 211-225. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5458