Metodología para el tratamiento de la cultura matemática durante la formación inicial del personal docente
Palavras-chave:
cultura matemática; proceso docente educativo; formación inicial; disciplinas matemáticasResumo
El desarrollo de la cultura matemática permite al docente de esta especialidad adquirir valiosos argumentos para convertir su enseñanza en una agradable aventura, enriquecedora del acervo cultural de sus discentes. En el presente artículo se pone a consideración de los lectores una metodología para dinamizar la integración de las dimensiones que estructuran la cultura matemática durante el tratamiento didáctico del sistema de conocimientos matemáticos. Fueron utilizados el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la modelación y la estadística descriptiva e inferencial. La metodología elaborada aprovecha las relaciones genéticas y estructurales que con carácter disciplinario e interdisciplinario ocurren entre los sistemas cognitivos matemáticos y no matemáticos, para favorecer la cultura matemática en los estudiantes de la especialidad desde la enseñanza de las disciplinas matemáticas.
Referências
Cantón, W. (2024). Más allá de los números: Estrategias didácticas para la enseñanza de la Matemática. LATAM, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, V (1). https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1599
De Armas, N. & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior. (MES). (2016). Plan de estudio E: Modelo del profesional. Licenciatura en Educación. Matemática. La Habana.
Parra-Vallejo, M. J. (2022). Aplicación de las TIC-learning y Pensamiento Computacional para el fortalecimiento de las Competencias Matemáticas. Tecnología Educativa Docentes 2.0, 14(2), 2022. https://doi.org/10.37843/rted.V14i2.312
Terry, E. A., Muñoz, L. R. & Martínez, L. M. (2021a). La formación de la cultura matemática y sus dimensiones. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 165-176. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967307012/html/
Terry, E. A., Martínez, L. M. & Muñoz, L. R. (2021b). Modelo didáctico para la formación de una cultura Matemática. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n2/0257-4314-rces-40-02-e15.pdf








