Metodología para el tratamiento de la cultura matemática durante la formación inicial del personal docente

Autores

Palavras-chave:

cultura matemática; proceso docente educativo; formación inicial; disciplinas matemáticas

Resumo

El desarrollo de la cultura matemática permite al docente de esta especialidad adquirir valiosos argumentos para convertir su enseñanza en una agradable aventura, enriquecedora del acervo cultural de sus discentes. En el presente artículo se pone a consideración de los lectores una metodología para dinamizar la integración de las dimensiones que estructuran la cultura matemática durante el tratamiento didáctico del sistema de conocimientos matemáticos. Fueron utilizados el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la modelación y la estadística descriptiva e inferencial. La metodología elaborada aprovecha las relaciones genéticas y estructurales que con carácter disciplinario e interdisciplinario ocurren entre los sistemas cognitivos matemáticos y no matemáticos, para favorecer la cultura matemática en los estudiantes de la especialidad desde la enseñanza de las disciplinas matemáticas.

Biografia do Autor

  • Julio Enrique Quesada Izquierdo, Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor Auxiliar
  • Ninfa Socarrás Rodríguez, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular
  • Erol Salazar Montero, Universidad de Granma. Manzanillo. Granma. Cuba
    Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Máster en Investigación Científica. Profesor Auxiliar

Referências

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Publicado

2025-04-14

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Metodología para el tratamiento de la cultura matemática durante la formación inicial del personal docente . (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(3), 209-224. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5292