Una actividad de postgrado: programa de especialidad en la enseñanza de la Matemática (Revisión)

Palabras clave: especialización; enseñanza; matemática; universidad; granma

Resumen

En los momentos actuales, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Matemática, resulta ineludible y necesaria la actualización sistemática de los docentes, en cuanto al tratamiento teórico, metodológico y práctico del contenido matemático para la formación de una adecuada concepción científica materialista del mundo. Es por ello que Universidad de Granma dentro de sus actividades de postgrado desarrolla un programa de especialización en la enseñanza de la Matemática con el objetivo  de profundizar y desarrollar las capacidades y habilidades del contenido matemático, de manera tal que las y los docentes adquieran una elevada preparación científica, teórica y metodológica que repercuta favorablemente en su desempeño profesional y puedan dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Matemática, contextualizado a las diferentes educaciones. La propuesta de este programa es factible tanto para los profesores graduados en las especialidades de profesor general integral de Secundaria Básica y del área de Ciencias Exactas, como para todos los profesionales que necesiten en su desempeño profesional una especialización en la Enseñanza de la Matemática, tal es el caso de maestros primarios que se desempeñan en la enseñanza media.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ninfa Socarrás Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Ricardo Serrano Vargas, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

Master en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar

Iraida Miniet Jiménez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar

Citas

Álvarez, M.; Almeida, B., Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana. Pueblo y Educación.
Ballester, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo 1. La Habana. Pueblo y Educación.
Ballester, S. (2000). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo 2. La Habana. Pueblo y Educación,
Chirino, M. V. (2009). Regularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación educativa. En Selección de lecturas de Metodología de la Investigación educativa. La Habana, Pueblo y Educación.
Jungk, W. (1979). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática 1. La Habana. Pueblo y Educación.
MES. (2004). Normas y procedimientos para la gestión del postgrado. Instrucción 12018. Pág 21. Resolución No. 132, dictada por el Ministro de Educación Superior, Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba.
MINED. (2005) Programa Director de Matemática. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Zillmer, W. (1981). Complementos de metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana. Libros para la Educación.
Publicado
2020-11-10
Cómo citar
Socarrás Rodríguez, N., Serrano Vargas, R., & Miniet Jiménez, I. (2020). Una actividad de postgrado: programa de especialidad en la enseñanza de la Matemática (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1109-1117. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2032
Sección
Artículos