Especialización vs interdisciplinaridad un acercamiento desde el enfoque dialéctico materialista (Revisión)

Autores/as

  • Erol Salazar Montero Universidad de Granma
  • Julio Quesada Izquierdo Universidad de Granma
  • Rafael García Sánchez Universidad de Granma

Palabras clave:

interdisciplinariedad; relaciones esenciales; tendencias; conocimientos

Resumen

La interdisciplinaridad y la especialización son enfoques que si bien se excluyen a la vez se presuponen. Su interrelación correctamente asumida y utilizada se convierte en base para estructurar un consciente, objetivo y pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia real de los objetos, procesos y fenómenos en el mundo natural, sin embargo no pocos docentes los observan desde un punto de vista excluyente sin comprender el alcance de su interrelación dialéctica en la construcción del nuevo conocimiento. El presente artículo tiene gran importancia para la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular ya que analiza desde la teoría los elementos que demuestran el carácter dialéctico en la relación que objetivamente se manifiesta entre la especialización y la interdisciplinariedad, así como la necesidad de su observancia en el proceso de construcción de un aprendizaje integrador lo cual constituye su objetivo. Este trabajo representa un resultado parcial en estudios de maestría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, M. (2004). Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Interdisciplinariedad. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Antiserl, D. (1972). Il fondamenti epistemologi del lavoro interdisciplinare. Roma. I
Arana, J. (2001). ¿Es posible la interdisciplinariedad? Teoría y práctica. Pensamiento complejo.com. Extraído el 17 de mayo 2019 desde http. // www. pensamiento complejo. com. ar/docs/compplejidad aaw \\ htm.
Artigas, M. (2001). Mi visión de la interdisciplinariedad. Extraído el 13 de junio de 2019 desde http. //www.unav.es/gep/mivisioninter. \\ htm.
Educación (97, Abril-Junio 1999). Sí a la Interdisciplinariedad. La Habana Cuba. pp. 10 – 14: Álvarez, M.
Engels, F. (1978). La dialéctica de y los métodos científicos generales de investigación. La Habana. Ciencias Sociales.
Lenin, V. I. (1982). Cuadernos filosóficos. La Habana. Editora Política.
Ludin Y Rosental. Diccionario filosófico (1980).
León, J. y Valdés Rojas, M. (2002). Interdisciplinariedad: Pasado y Presente en Escuela Cubana. (en soporte electrónico).
Mañalich, R. Interdisciplinariedad y Didáctica. (1998 mayo-agosto). Educación para el siglo XXI. (49). pp 5-11.
Perera, F. (1999). Interdisciplinariedad y Currículum. Material Científico. La Habana: ISPEJV. (en soporte electrónico).

Publicado

2019-11-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Especialización vs interdisciplinaridad un acercamiento desde el enfoque dialéctico materialista (Revisión). (2019). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 188-198. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1136