La superación de los actores comunitarios desde la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor
Palavras-chave:
Cátedras Universitarias del Adulto Mayor; Centro Universitario Municipal; superación profesional; actores comunitarios.Resumo
La atención a las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor desde los Centros Universitarios Municipales constituye un reto dadas las complejidades actuales en las universidades cubanas. Con el objetivo de potenciar la superación de los actores comunitarios en la atención al adulto mayor, se propone una estrategia de superación desde la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor del Centro Universitario Municipal de Buey Arriba. Para ello se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Con la puesta en práctica de esta propuesta educativa, a partir de la preparación y superación de los actores comunitarios en la atención al adulto mayor, se constató el fortalecimiento de la relación universidad-sociedad, así como la contribución a la gestión del proceso en correspondencia con la estrategia de desarrollo local en el municipio, con énfasis en la transformación social de la comunidad.
Referências
Alberto, O. (2022). Modelo educativo para la cátedra universitaria del Adulto Mayor.[Tesis de doctorado, Universidad de Matanzas]. https://rein.umcc.cu/handle/123456789/1527
Alonso, M., Vaillant, A., García, R., Paéz, M., Gáliz, A., Meriño, Z. & Ramos, L. (2014). La atención al Adulto Mayor. Una propuesta para proyecto institucional. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. http://monografias.umcc.cu/monos/2014/fum%20calimete/mo14134.pdf
Arias, A. I., Moré, N. & Alonso, I. F. (2015). Envejecimiento poblacional: nuevo reto para el plan de estudio de la carrera de Medicina. Revista Edumecentro, 7(3), 202-210. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5158224.pdf
García, M. M., Gort, M., Cizneros, Y., Hayes, O. & Sainz, H. (2021). Estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(4), 1-19. https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1723
Guevara, T., Sánchez, M. E., Valdés, E. & Oropesa, M. (2019). Pertinencia de la superación posgraduada en la atención al adulto mayor. Revista Edumecentro, 11(3), 247-26. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1248/html_478
Henríquez Pino, P. C. & Sánchez , L. (2019). Impacto del programa educativo de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el empoderamiento comunitario. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 12-44.
http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n1/0257-4314-rces-39-01-e5.pdf
Hernández, J. C., Reinoso, I. & Rodríguez, R. M. (2021). La Cátedra del Adulto Mayor. Su vínculo con el medio ambiente y la sostenibilidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(1), 25-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7909852
Núñez, N., Rodríguez, S. & López, N. (2021). Impactos de la concesión de créditos bancarios para la construcción de viviendas en el municipio Buey Arriba. Revista Granmense de Desarrollo Local, REDEL, 5(4), 262-272. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2853
Pérez, C. (2020, diciembre 5). Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Las Tunas: vuelve la luz del saber. Tiempo 21 de Radio Victoria. https://www.tiempo21.cu/2020/12/05/208093/