La preparación técnico-profesional del docente de Agronomía de la Educación General (Original)
Palavras-chave:
Educación Técnica y Profesional; Educación General; formación permanente; preparación técnico-profesional.Resumo
La investigación responde a uno de los problemas de la Educación General en Cuba, relacionado con las insuficiencias en la preparación técnico-profesional del docente de Agronomía como parte de su formación permanente. En esta dirección, se elabora una estrategia con carácter flexible, dialéctico, sistemático y participativo para su aplicación en la Educación Técnica y Profesional en el municipio Yara, con la participación de profesionales y directivos de empresas del sector estatal y no estatal. Asimismo, se favorece la formación vocacional, laboral y técnico-profesional atendiendo a las características del nivel educativo en cuestión. Se emplean diferentes métodos, tales como: el dialéctico materialista como método rector y los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, todos en función del objeto de la investigación, así como para contribuir a la interpretación de la información y la valoración de los resultados. La aplicación de la referida estrategia permite fortalecer la preparación actualizada sobre el contenido de la profesión por el docente de Agronomía. Se contribuye, además, a la calidad del egresado de la carrera y, por ende, al perfeccionamiento de su desempeño profesional. Las opiniones de los directivos, los docentes, los tutores, los integrantes de la familia, la comunidad y los estudiantes, avalan la pertinencia y actualidad de la propuesta.
Referências
Alonso, M. (2012). Formación en centros para la mejora de la competencia profesional del profesorado. En: Fernández, E. & Rueda, E. (Coords.). (2012). La educación como elemento de transformación social. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP).
Andrade, C. F., Siguenza, J. P. & Chitacapa, J. P. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios, 41(33), 46-60. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p05.pdf
Barrios, O. & Diez, T. (2018). Estrategias: Una sistematización de definiciones en el campo educacional. Varona, Revista Científico-Metodológica, Edición especial. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n66s1/1992-8238-vrcm-66-s1-e20.pdf
Benavides, C. A. & López, N. M. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y Educadores, 23(1), 71-88. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12345
Cárdenas, M. P., Sánchez, E. & Guerra, C. (2021). La formación de la competencia investigativa mediada por las TIC en el docente universitario. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 51-58. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2365/2327
De Armas, N., Marimón, J. A., Guelmes, E. L., Rodríguez, M. A., Rodríguez, A. & Lorences, J. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela.
Elegren, J. A. (2022). La tutoría universitaria en el proceso formativo profesional. Revista EDUCA-UMCH, (20), 218-233. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.246
Fuguet, L. (2007). La formación permanente: Una vía para mejorar la calidad de la Educación Infantil. Revista de Investigación, (62), 107-124. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140377006.pdf
Ministerio de Educación. (MINED). (2024). Misión, Fin, Principios y Objetivo de la Educación Técnica y Profesional. https://www.mined.gob.cu/tecnica-y-profesional/tecnica-y-profesional/
Pamies, M., Gomariz, M. Á. & Cascales, A. (2022). Factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario. RED: Revista de Educación a Distancia, 22(69). https://revistas.um.es/red/article/view/486801/318621
Torres, J. C., Babastro K. & Guirola, A. (2023). Metodología para la enseñanza de la comprensión lectora en inglés la Educación Técnica y Profesional. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/120/211/4161
Yong, E. A., Cedeño, E. J., Moncayo, O. F., Martínez, M. M. & Pupo, Y. (2023). La preparación del profesor en la labor educativa en la Licenciatura en Administración de Empresas. Revista Conrado, 19(94), 553-563. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3384