Tendencias históricas de la expresión oral en inglés en el preuniversitario cubano (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

enfoque comunicativo; expresión oral; inglés; métodos; procedimientos

Resumen

En el presente artículo se aborda una temática de gran importancia para la educación actual, la cual está relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés. Tiene como objetivo determinar tendencias históricas de la expresión oral en la asignatura Inglés en el preuniversitario. Se analizan y sintetizan los principales aspectos evolutivos que caracterizan el tratamiento de la expresión oral. Para la realización del estudio se establece como período el que comprende la introducción del enfoque comunicativo en la didáctica de la asignatura antes mencionada, desde el curso 1990-1991, hasta el curso 2020-2021. Asimismo, se divide en tres etapas para las cuales se establecen indicadores. Se asume un enfoque interpretativo y se utilizan métodos como el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logran determinar tendencias históricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés con énfasis en la expresión oral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yudelkis Rodríguez Rodríguez, Dirección Municipal de Educación. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciada.

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Dirección Municipal de Educación. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente.

Referencias

Debs, A. J. (2008). Sistema de Actividades Basado en la Utilización de Canciones para Desarrollar Habilidades Orales en los Estudiantes de Décimo Grado del IPUEC “Desembarco Del Granma” del Municipio Niquero [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”]. Universidad de Granma.
Enríquez O´Farril, I. (2006a). Cuaderno de trabajo de Inglés. Décimo Grado. Editorial Pueblo y Educación.
Enríquez O´Farril, I. (2006b). Programa de Inglés Décimo Grado. Educación Preuniversitaria. Primer Año Educación Técnica y Profesional. Ministerio de Educación.
González, N. G. (2011). Sistema de Ejercicios para Potenciar la Expresión Oral en los Estudiantes del Décimo Dos del IPU “Grito de Yara” [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”]. Universidad de Granma.
Granda, I. (2016). Optimización de la estrategia del role-play y su integración en el aula de inglés de Turismo para la mejora de la producción oral [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. e-spacio. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Igranda
López, Y. (2011). Sistema de Ejercicios para Fortalecer la Expresión Oral en los Estudiantes de Décimo Uno del IPU “Grito De Yara” del Municipio Yara [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”]. Universidad de Granma.
Ministerio de Educación. (1989). Indicaciones Específicas para la aplicación de la Resolución Ministerial No.216/89 sobre la Evaluación Escolar. Impresoras gráficas del MINED.
Ministerio de Educación. (1989). Resolución Ministerial No. 403/89. Sobre el Plan de Estudio de la Educación General Politécnica y Laboral. Impresoras gráficas del MINED.
Ministerio de Educación. (2014). Resolución No. 238/2014. Reglamento para la aplicación del Sistema de Evaluación Escolar. Impresoras gráficas del MINED. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-238-de-2014-de-ministerio-de-educacion
Pulido, A. P. (2005). Propuesta de Estrategia Didáctica Desarrolladora, Para Concebir el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Competencia Comunicativa Integral de la Lengua Inglesa, en Alumnos de 6T0 Grado de la Escuela Primaria en Pinar del Río [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”].
Ramírez, A. R. (2009). Alternativa Metodológica para Desarrollar la Habilidad de Expresión Oral en Estudiantes de Décimo Grado del IPVCP “7 De diciembre” [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José De La Luz y Caballero”]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/4213
Tardo, Y. (2007). Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural [Tesis doctoral, Universidad de Oriente]. Biblioteca virtual redELE. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/76390

Publicado

2023-01-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tendencias históricas de la expresión oral en inglés en el preuniversitario cubano (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 7(1), 121-141. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3764