La integración universidad-educación general en la formación del licenciado en Educación Primaria
Palabras clave:
educación primaria; formación profesional; integración; modelo del profesionalResumen
En el artículo se aborda una temática que está en correspondencia con las exigencias que demanda el desarrollo de la sociedad cubana actual y, por consiguiente, en la universidad cubana. De ahí, la necesidad de formar un profesional competente y comprometido con el proyecto socialista cubano. En tal sentido, se propone una estrategia pedagógica para la formación del licenciado en Educación Primaria desde la integración universidad- educación general. La investigación se realizó en el municipio Yara, provincia Granma, Cuba. Se emplearon diferentes métodos de investigación, con el dialéctico materialista como método rector; los métodos teóricos, empíricos y estadísticos estuvieron en función de garantizar un amplio dominio del objeto de la investigación, así como de contribuir a la interpretación de la información y a la valoración de los resultados. La aplicación de la referida estrategia permitió fortalecer las relaciones de la universidad con la educación, en un proceso de complementariedad, durante el proceso de formación inicial; todo ello atendiendo a las características de cada contexto educativo y a las demandas del modelo de formación vigente.
Referencias
Baró, E. & Guzmán, T. de J. (2022). Estrategia pedagógica de preparación del docente y el estudiante de la carrera primaria como maestro guía pionero. Revista EduSol, 22(80), 50-64. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n80/1729-8091-eds-22-80-50.pdf
Cruz, M. (2011). Estrategia metodológica dirigida al desarrollo de la preparación didáctica de los profesores para asumir la dirección del trabajo político ideológico en la universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive Daumy. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive Daumy] https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2481/1/Cruz_11.pdf
García, S., Morales, D. R. & Sosa, L. (2012). La estrategia educativa en el proceso de formación inicial de profesionales de la carrera lenguas extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Revista Varela, 1(31), 1-18. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/421/840/1759
Mayet, M. F. (2012). El proyecto de vida profesional en la formación inicial del profesor [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García] https://biblioceped.uo.edu.cu/archivos/903.pdf
Navarro, S. M., Valle, A., García, S. & Juanes, I. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Apuntes. Editorial Pueblo y Educación.
https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/10/investigacion_3_perfeccionamiento.pdf
Romero, E., Sánchez, A. & Aguiar, G. Y. (2022). Talleres teatrales para el desarrollo de la narración oral en escolares de la escuela primaria. Revista EduSol, 22(78), 2-10. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n78/1729-8091-eds-22-78-1.pdf
Savourin, Y. & Daudinot, J. (2024). La habilidad profesional pedagógica diagnosticar. Revista EduSol, 24(89), 1-10. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v24n89/1729-8091-eds-24-89-85.pdf








