El desarrollo de la comprensión lectora en inglés: una forma para el desarrollo lingüístico y cultural en las clases. (Original)
Palavras-chave:
Comprensión lectora; cultura; conocimiento; textos; ejerciciosResumo
El presente artículo constituye una innovación educativa resultado de una investigación dirigida a solucionar científicamente la problemática relacionada con el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura Inglés en los estudiantes de décimo grado de Manzanillo, Cuba. El mismo responde a las necesidades del Ministerio de Educación. Se elaboró un sistema de textos y ejercicios que contribuye a la solución de esta problemática mediante su inserción en las clases. El objetivo del artículo es resaltar la importancia de implementar el sistema de textos y ejercicios elaborado, el cual ha sido debidamente fundamentado para el logro de la comprensión lectora en las clases de inglés y constituye un importante referente práctico para la enseñanza aprendizaje de la asignatura Inglés como lengua extranjera, así como para la formación lingüística y cultural de los estudiantes.
Referências
2. Barnett, M. (1979). More than Meets the Eye. Foreign Language Reading: Theory & practice. New Jersey: Prentice Hall Regents. Englewood Cliffs.
3. Baxter Pérez, E. (1999). ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus estudiantes? La Habana: Pueblo y Educación.
4. Cassany, D. (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Grassó.
5. Dubois, M. E. (1986). Interrogantes sobre la comprensión lectora. Revista RIDECAB. Nro.14. Lima (1986).
6. Enríquez O’Farril, I. J. (2006). Un acercamiento a la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
7. Enríquez O’Farril, I. J. (2006). English Workbook 10th grade. La Habana: Pueblo y Educación.
8. Giovannini, A. (1996). Profesor en Acción. Madrid: Edelsa Grupo Didascalia. S.A.
9. Gray, W. (1958). La enseñanza de la lectura y escritura. UNESCO.
10. Hernández, J. E. (2004). Cultura, texto e interpretación literaria. Revista Educación. Nro.104. sep._ dic.
11. Montano Lahera, I. M. (2008). Metodología con enfoque interdisciplinario para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma inglés en estudiantes de primer año de la carrera educación primaria.165 h. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José Martí”, Camagüey.
12. Leontiev, A. N. (1975). Actividad. Comunicación. Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
13. Medina, A. (1998). Modelación de los factores posibilitadores de la competencia metodológica de los profesores de inglés para dirigir el aprendizaje de las habilidades básicas de comprensión lectora. Instituto Julio Antonio Mella. Santiago de Cuba.
14. Vázquez Pérez, S. (2010). Sistema de ejercicios para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés, en los alumnos de décimo grado de la escuela militar “Camilo Cienfuegos” de Manzanillo. Tesis de grado en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP “Blas Roca Calderío”, Manzanillo.
15. Wilkins, D. A. (1976), Notional Syllabuses. London: Oxford University Press.