Desarrollo de competencias psicosociales del psicopedagogo desde el gabinete de orientación educativa. (Original)

Autores/as

  • Taimi Yisel Martín Reyes, M. Sc. Universidad de Granma
  • Olga Lidia Ortiz Pérez, Dr. C. Universidad de Holguín
  • Yumila Pupo Cejas, Dr. C. Universidad de Granma

Palabras clave:

orientación educativa; programa de orientación; competencias; competencias psicosociales; función orientadora

Resumen

Las nuevas y constantes transformaciones que se generan en la sociedad demandan de un profesional competente a tenor de los momentos actuales, el psicopedagogo es un profesional indispensable en la escuela cubana, por lo que desde el proceso de formación inicial se debe contribuir al desarrollo de sus modos de actuación. A partir del diagnóstico se determinaron las insuficiencias en la formación inicial de este profesional. El artículo tiene como objetivo presentar un programa de orientación educativa que fortalece el modo de actuación, la orientación desde el desarrollo de competencias psicosociales. Se muestran resultados satisfactorios en correspondencia con las demandas de orientación detectados lo que dan muestra de la pertinencia y efectividad de la propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Taimi Yisel Martín Reyes, M. Sc., Universidad de Granma

    Máster en Orientación Educativa

    Instructor

  • Olga Lidia Ortiz Pérez, Dr. C., Universidad de Holguín

    Doctora en Ciencias Pedagógicas

    Profesora Titular

Referencias

Cubela, J. M. (2005) Modelo pedagógico de la Orientación Educativa personalizada del
maestro al escolar. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.
Santiago de Cuba.
Cuenca, A. Y (2010) Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el
desarrollo de proyectos de vida. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas
“José de la Luz y Caballero”, Cuba.
Dávila, R. N. (2013) Estrategia pedagógica de preparación para la asesoría en el profesional
en formación de la carrera Pedagogía-Psicología, desde la educación para la salud en
la primera infancia. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas
Roca Calderío Cuba
Del Pino, C. J.L y Recarey, F.S. (2005) La orientación como función profesional del maestro.
En Del Pino, C. J.L y Recarey, F.S. La orientación educacional y la facilitación del
desarrollo desde el rol profesional del maestro. p. 9. La Habana: Pueblo y Educación
García, G. A (2001) Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de
adolescentes. Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y
Caballero”, Cuba.
González M, V (2006): La formación de competencias profesionales en la universidad.
Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa» XXI. Revista de
Educación, n.º 8, pp. 175-188. Universidad de Huelva, servicio de publicaciones.
Martín, R. T.Y. (2017) La orientación educativa para el desarrollo de competencias
psicosociales en estudiantes de Pedagogía Psicología. (Tesis de Maestría)
Universidad de Holguín. Cuba
Pérez, A. R. (2007) Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la
convivencia comunitaria en secundaria básica. (Tesis doctoral) Instituto Superior
Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba.
Recarey, S. (2004). La preparación del maestro en formación inicial para el desempeño de la
función orientadora. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José
Varona. Cuba
__ (2004). La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento
en la formación inicial del Profesor General Integral. Ponencia presentada en el Forum
Iberoamericano sobre orientación educativa. Las Tunas.
__ (2011). La orientación educativa. Su devenir histórico. En Orientación educativa.
Parte I. p. 37- 50. La Habana: Pueblo y Educación.
Román, L. D (2013) Estrategia pedagógica para la formación de la asesoría
psicopedagógica como modo de actuación profesional en los estudiantes de
Pedagogía Psicología. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas
Roca Calderío. Cuba
Ross, R. M. (2011). Estrategia didáctica para potenciar la orientación educativa como modo
de actuación de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis de
Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Cuba
Suárez, C. (1999). La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Material en soporte digital. Santiago de Cuba UNAM Comunicación y Pedagogía.
Tejada, J. (1999). El formador ante las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación: nuevos roles y competencias profesionales. México, D.F.
UNAM Comunicación y Pedagogía.
Tobón, T. S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño
curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ecoeediciones.
__(2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá, Colombia:
Magisterio.
Vázquez, M.Y (2016) Vázquez, M.Y (2016) Programa de orientación educativa para el
desarrollo de las relaciones interpersonales en los profesionales en formación de la
carrera Pedagogía-Psicología desde la promoción de salud. Tesis de Maestría.
Universidad de Oriente Cuba

Publicado

2020-02-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desarrollo de competencias psicosociales del psicopedagogo desde el gabinete de orientación educativa. (Original). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 213-224. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1412