Development of psychosocial competences of psychpedagogy from Educational Guidance Office (Original)

Authors

  • Taimi Yisel Martín Reyes, M. Sc. Universidad de Granma
  • Olga Lidia Ortiz Pérez, Dr. C. Universidad de Holguín
  • Yumila Pupo Cejas, Dr. C. Universidad de Granma

Keywords:

educational orientation; orientation program; skills; psychosocial skills; guidance function

Abstract

The new and constant transformations that are generated in society demand a competent professional according to the current times, the educational psychologist is an indispensable professional in the Cuban school, so from the initial training process should contribute to the development of their modes of action. From the diagnosis, the insufficiencies in the initial training of this professional were determined. The aim of the article is to present an educational orientation program that strengthens the way of acting, the orientation from the development of psychosocial competences. Satisfactory results are shown in correspondence with the detected orientation demands which show the relevance and effectiveness of the proposal.

Author Biographies

  • Taimi Yisel Martín Reyes, M. Sc., Universidad de Granma

    Máster en Orientación Educativa

    Instructor

  • Olga Lidia Ortiz Pérez, Dr. C., Universidad de Holguín

    Doctora en Ciencias Pedagógicas

    Profesora Titular

References

Cubela, J. M. (2005) Modelo pedagógico de la Orientación Educativa personalizada del
maestro al escolar. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.
Santiago de Cuba.
Cuenca, A. Y (2010) Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el
desarrollo de proyectos de vida. (Tesis doctoral) Universidad de Ciencias Pedagógicas
“José de la Luz y Caballero”, Cuba.
Dávila, R. N. (2013) Estrategia pedagógica de preparación para la asesoría en el profesional
en formación de la carrera Pedagogía-Psicología, desde la educación para la salud en
la primera infancia. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas
Roca Calderío Cuba
Del Pino, C. J.L y Recarey, F.S. (2005) La orientación como función profesional del maestro.
En Del Pino, C. J.L y Recarey, F.S. La orientación educacional y la facilitación del
desarrollo desde el rol profesional del maestro. p. 9. La Habana: Pueblo y Educación
García, G. A (2001) Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de
adolescentes. Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y
Caballero”, Cuba.
González M, V (2006): La formación de competencias profesionales en la universidad.
Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa» XXI. Revista de
Educación, n.º 8, pp. 175-188. Universidad de Huelva, servicio de publicaciones.
Martín, R. T.Y. (2017) La orientación educativa para el desarrollo de competencias
psicosociales en estudiantes de Pedagogía Psicología. (Tesis de Maestría)
Universidad de Holguín. Cuba
Pérez, A. R. (2007) Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la
convivencia comunitaria en secundaria básica. (Tesis doctoral) Instituto Superior
Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba.
Recarey, S. (2004). La preparación del maestro en formación inicial para el desempeño de la
función orientadora. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José
Varona. Cuba
__ (2004). La función orientadora del maestro y la preparación para su cumplimiento
en la formación inicial del Profesor General Integral. Ponencia presentada en el Forum
Iberoamericano sobre orientación educativa. Las Tunas.
__ (2011). La orientación educativa. Su devenir histórico. En Orientación educativa.
Parte I. p. 37- 50. La Habana: Pueblo y Educación.
Román, L. D (2013) Estrategia pedagógica para la formación de la asesoría
psicopedagógica como modo de actuación profesional en los estudiantes de
Pedagogía Psicología. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas
Roca Calderío. Cuba
Ross, R. M. (2011). Estrategia didáctica para potenciar la orientación educativa como modo
de actuación de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis de
Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Cuba
Suárez, C. (1999). La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Material en soporte digital. Santiago de Cuba UNAM Comunicación y Pedagogía.
Tejada, J. (1999). El formador ante las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación: nuevos roles y competencias profesionales. México, D.F.
UNAM Comunicación y Pedagogía.
Tobón, T. S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño
curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ecoeediciones.
__(2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá, Colombia:
Magisterio.
Vázquez, M.Y (2016) Vázquez, M.Y (2016) Programa de orientación educativa para el
desarrollo de las relaciones interpersonales en los profesionales en formación de la
carrera Pedagogía-Psicología desde la promoción de salud. Tesis de Maestría.
Universidad de Oriente Cuba

Published

2020-02-24

Issue

Section

Articles

How to Cite

Development of psychosocial competences of psychpedagogy from Educational Guidance Office (Original). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 213-224. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1412