El proceso de labor educativa en la escuela pedagógica, desde la educación para la convivencia (Original)
Palabras clave:
labor educativa; maestro primario; escuela pedagógica; educación para la convivencia.Resumen
La formación integral de los estudiantes de la especialidad de maestros primarios del nivel medio superior, es la encargada de todos los pilares de una educación, en la que el aprender a convivir resulta fundamental. El estudio histórico tendencial del proceso de la labor educativa en las escuelas pedagógicas, con énfasis en la educación para la convivencia, se sostiene en los resultados de una tesis de doctorado y del Proyecto Perfeccionamiento del proceso pedagógico de las especialidades de educadores de la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez. El objetivo de este artículo es develar la evolución de la labor educativa, con énfasis en la educación para la convivencia, en la formación del maestro primario y los factores que en ello estuvieron involucrados hasta la actualidad. Con ese fin se utilizaron métodos teóricos (análisis - síntesis, inducción- deducción e histórico-lógico) y empírico (análisis crítico de documentos). Los resultados obtenidos se fundamentaron en las carencias teóricas y en la asunción de los referentes de este proceso. El estudio concluye en tres etapas e hitos que marcaron los cambios del proceso y que condujeron a las principales tendencias.
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